Autoridades de Huancavelica exigen nulidad de proyecto de exploración minera de Nexa que afectaría el agua

,

El 15 de diciembre del 2020, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur a cargo de la empresa minera y metalúrgica Nexa Resources Perú. Con una estimación de 4.90 millones de dólares de inversión destinados al proyecto, la empresa minera plantea realizar 40 sondajes de perforación diamantina en 20 plataformas de perforación.

Además, ha estimado 27 meses aproximadamente como el tiempo de ejecución del proyecto que implicaría la ejecución del acondicionamiento y construcción de los accesos y el trabajo de exploración que comprende el emplazamiento de las plataformas, la perforación de taladros y el cierre progresivo.

Proyecto de exploración se encuentra en sub cuenca

Sin embargo, dicho proyecto de exploración minera se encuentra localizado en la cabecera de la subcuenca y microcuenca del río Ichu ubicado en el distrito de Ascensión. Una zona compuesta por bofedales, manantiales y lagunas que proveen de agua a más de 50 mil personas que viven en la ciudad de Huancavelica. El agua que recogen de Callqui es llevada a la planta de tratamiento de agua potable EMAPA Huancavelica S.A.C,  que sería afectada por la contaminación del proyecto minero.

Por esta razón, autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Huancavelica han manifestado su rechazo al inicio del proyecto de exploración, que ha sido aprobado sin tomar en cuenta las observaciones que presentaron al proyecto, pasando por alto las decisiones tomó la provincia anteriormente. El 2020 se emitieron dos ordenanzas municipales (N° 011-2020-CM/MPH y N° 021-2020-CM/MPH) que declaran de interés público la conservación y protección, además de la siembra y cosecha de agua en dicha cuenca y microcuenca.

Regidores y gerente municipal presentan memorial en Lima

En este contexto, 3 regidores y el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huancavelica llegaron el 11 y 12 de enero y presentaron un memorial solicitando la anulación de la resolución emitida por el MINEM que aprobó el inicio del proyecto minero.

En dicho documento dan un plazo de 30 días al gobierno central para que declare la nulidad de la resolución, caso contrario se dará inicio a medidas de lucha. El documento ha sido presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas y a la Defensoría del Pueblo; así como a las comisiones de Energía y Minas; Fiscalización; y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Aguas subterráneas en peligro

La Sra. Elsa Benavente, Presidenta de la Comisión Ambiental Regional de Huancavelica, manifestó que el gran peligro de contaminación de las aguas subterráneas es que éstas se encuentran a una profundidad de 3 a 77 metros y las perforaciones que plantean realizar en el proyecto minero van desde los 100 metros de profundidad. Factor que la empresa minera presenta como un posible riesgo cuando alguna perforación se cruce con algún manantial; pero para la población y sus autoridades representa un riesgo real de contaminación por arsénico, plomo y mercurio.

“Nosotros planteamos que, frente a este peligro de contaminación del agua, una solución es que la planta de EMAPA HUANCAVELICA S.A. técnicamente pueda remover un porcentaje determinado de agua. Para esto una alternativa es que la empresa minera modernice la planta de EMAPA. La otra es que la empresa traiga agua de otro lugar. Sin embargo, la empresa manifestó que no va a invertir porque está en etapa de exploración y no de explotación”

Para los ciudadanos, regidores y miembros del comité de defensa el proyecto ha sido aceptado por presión política y sin tomar en cuenta todas las observaciones técnicas realizadas y presentadas durante el 2019.

“Vamos a hacer el procedimiento técnico dentro del plazo de 15 días. Huancavelica siempre ha sido abusada, cuántos años se han llevado el agua de Huancavelica a Ica. Hay dos hidroeléctricas, sin embargo, gran parte de la población no tiene luz y la poca que sí tiene paga una cifra cara. A lo largo de la historia, Huancavelica ha sido saqueada y sigue en condición de pobreza, anemia, desnutrición, etc. Y ahora con esto que podría afectar a 51 mil personas, es la gota que rebalsó el vaso”.

Según lo manifestado por Elsa Benavente, la población está atenta a lo que viene sucediendo, la región de Huancavelica no va a permitir que se vulneren sus derechos y de no tener respuesta del ejecutivo empezaran medidas de protesta.