Las elecciones presidenciales y las agendas pro-mineras de los candidatos

,
editorial jaime borda
Por: Jaime Borda / Secretario Ejecutivo de Red Muqui.

Y cerramos nuevamente una semana con un escenario de incertidumbre. Al cierre de esta edición, en el Congreso de la República se había presentado una moción de censura contra el presidente Francisco Sagasti, debido a las declaraciones de la ex ministra de relaciones exteriores Elizabeth Astete, quien manifestó que el presidente Sagasti conocía, e inclusive habría autorizado, su vacunación. A menos de un mes de las elecciones presidenciales y en pleno pico de la pandemia, no sorprende que los congresistas golpistas intenten nuevamente hacerse del poder. Esperemos que esa moción no prospere, y que si hay algo que tenga que responder el presidente Sagasti lo haga en el marco de una investigación transparente y objetiva.

Hablando de las elecciones presidenciales y congresales, esta semana hemos ingresado ya a una campaña más agresiva y con discursos de todo tipo, sobre todo los relacionados a proyectos mineros cuestionados y rechazados por la población. Quisiéramos remarcar las declaraciones de Yonhy Lescano, quien ha señalado que en un posible gobierno suyo el proyecto minero Río Blanco en Piura sería retomado. Llama la atención que un candidato que dice defender el agua y a las comunidades haga tales anuncios, ya que este proyecto es rechazado por la mayoría de la población de Ayabaca y Huancabamba. De otro lado, candidatos como Cesar Acuña y Julio Guzmán han mencionado que el caso del proyecto Tía María en Arequipa sería consultado a la población si ganaran las elecciones presidenciales ¿Desconocen que este proyecto ya fue consultado y que la mayoría de la población se opone en el Valle de Tambo? No solo no tiene licencia social, si no que técnicamente el proyecto es inviable por los impactos ambientales y la contaminación al agua que se ocasionaría en la zona.

Por otra parte, una noticia no menos importante es la que viene del Congreso de la República, donde un grupo de parlamentarios liderados por el congresista Betto Barrionuevo (Descentralización Democrática) ha presentado un proyecto de ley que dispone la fusión de varios ministerios, entre ellos el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente. Sus argumentos son “reducir los recursos” en los ministerios, debido a la crisis económica generada por la pandemia.

Desde Red Muqui nos parece lamentable que algunos congresistas busquen debilitar y en la práctica desaparecer la protección del medio ambiente en nuestro país. Ya de por si tenemos una débil institucionalidad ambiental y se busca retroceder aun más con este tipo de iniciativas. La pandemia de la Covid-19 nos está demostrando que debemos cambiar nuestros estilos de vida y que urge garantizar más que nunca la protección de nuestro medio ambiente. En vez de ir por esa ruta, tal parece que estamos yendo por el camino contrario.