Gobierno alemán aprobó Ley de cadena de suministro: un paso para la justicia ambiental global en el sector minero

,

En Cerro de Pasco, Morococha, Espinar y muchos otros lugares en el Perú, el aire y el agua está contaminado con metales pesados. En las zonas mineras, los impactos al medio ambiente y también a la salud de las personas son dramáticos e irreversibles. Según datos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el sector extractivo es el sector que produce el mayor número de violaciones a los derechos humanos de todos los sectores industriales. Empresas transnacionales explotan  en enormes minas, minerales como el cobre que son exportados al extranjero. Alemania es uno de los principales importadores de este mineral del Perú. Actualmente, el precio del cobre esta muy alto y por ello las ganancias en el sector minero también.

En Alemania, un proyecto de ley reforzará la responsabilidad empresarial a través de las cadenas de suministro. ¿Esto podría reforzar los Derechos Humanos y conllevar a más justicia ambiental en las regiones mineras del Perú?

El 03 de marzo el gobierno alemán aprobó la “Ley de Cadenas de Suministro”. Esto se logró gracias a los años de trabajo de una alianza grande de organizaciones de la sociedad civil alemana apoyados por organizaciones del Sur global.

La ley establece que las empresas alemanas con más de 3.000 empleados estarán obligadas a respetar los derechos humanos y minimizar los impactos ambientales en sus cadenas de suministro globales a partir de 2023. Esta ley es muy importante porque establece criterios vinculantes que también tendrá repercusiones para el sector minero en el Perú.

Se “ha dado un paso inicial para poner riendas al capitalismo salvaje” dice Susanne Friess (MISEREOR). (https://dplfblog.com/2021/02/25/nueva-ley-obligara-a-empresas-alemanas-a-actuar-con-debida-diligencia-dentro-y-fuera-del-pais/). Pero hay que ser realistas, esta ley es “un compromiso con deficiencias “.

Las iniciativas de la sociedad civil critican algunas deficiencias de esta ley. Por ejemplo, la ley se refiere sólo a los contratistas directos y no incluye a todos los contratistas a lo largo de la cadena de suministro. Además, la ley carece de la posibilidad de que las víctimas de graves impactos ambientales o violaciones de los derechos humanos puedan demandar por daños y perjuicios a las empresas ante los tribunales alemanes. También, la ley incluye normas ambientales solamente de manera marginal y no introduce ninguna obligación propia de debida diligencia relacionada con el medio ambiente.

En resumen, esta ley es un resultado importante y envía una señal positiva para lograr más justicia ambiental. También a nivel europeo ya hay avances positivos. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea está en proceso de elaboración de una ley vinculante en el marco de las cadenas de suministro para empresas de toda la Unión Europea. Sin embargo, queda por ver hasta qué punto la ley puede regular los impactos directos de la minería y otros sectores en el Perú.

La alianza de organizaciones de la sociedad civil alemana (Iniciativa para la Ley de Cadenas de Suministro) exigen al gobierno alemán una mejora posterior de la ley. Ellos demandan, que la “Ley de Cadena Suministro” eficaz debe: exigir a las empresas que analicen de forma proactiva los riesgos relacionados con los derechos humanos e impactos al medio ambiente en toda su cadena de suministro; reforzar los derechos de los afectados mediante un régimen de responsabilidad civil; introducir requisitos independientes de debida diligencia en materia de medio ambiente; y que se cubran todas las empresas con 250 o más empleados. (https://lieferkettengesetz.de/presse/)

La Red Muqui apoya estas exigencias y espera con ello una mayor regulación y más justicia ambiental en las regiones mineras del Perú.

…………….

Más información sobre esta ley se encuentra en:

https://dplfblog.com/2021/02/25/nueva-ley-obligara-a-empresas-alemanas-a-actuar-con-debida-diligencia-dentro-y-fuera-del-pais/

https://lieferkettengesetz.de/presse/

https://lieferkettengesetz.de/2021/03/01/gesetzentwurf-mit-massiven-schwachstellen/

http://www.kampagne-bergwerk-peru.de/kampagnen/lieferkettengesetz-mit-nachbesserungsbedarf/