No más violencia y represión a las comunidades del corredor minero e investigación y sanción sobre presencia para-policial en Las Bambas

,
fuerabamba y huancuire

La RED MUQUI y sus miembros a nivel nacional, frente a los recientes sucesos en  Cotabambas – Apurímac, relacionados al proyecto minero Las Bambas y la situación del corredor minero, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1) Nos solidarizamos con las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, ubicadas en el ámbito del proyecto minero Las Bambas, quiénes la semana pasada, nuevamente, han sido víctimas de una violenta represión por la PNP y de civiles vestidos de policías, aparentemente contratados por la misma empresa minera. Ésta nueva crisis ha dejado varias personas heridas, mujeres en particular, por lo que nos sumamos desde RED MUQUI a exigir la renuncia inmediata del ministro del Interior: Alfonso Chávarry Estrada y, así mismo, solicitamos que se investigue, esclarezca y sancione la presencia de “para-policías” en la zona. En un Estado de derecho esto es inconcebible.

2) Rechazamos el comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y del Ministerio del Interior – MININTER que tratan de justificar el accionar policial, y evidencian un alineamiento del Gobierno con la estrategia que actualmente plantea el gremio empresarial minero, agrupado en la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo – SNMPE, quiénes nuevamente exigen represión y el uso de la fuerza policial e incluso militar en las zonas donde se han dictado estados de emergencia para restablecer el orden en los territorios comunales ante el recrudecimiento de los conflictos sociales asociados a la actividad minera. Por ello, exigimos que se levante el estado de emergencia en el corredor minero y se deroguen definitivamente las normas que habilitan la prestación de servicios policiales extraordinarios a las empresas mineras.

3) Advertimos que esta estrategia de los gremios mineros utiliza algunos medios de comunicación nacional y buscan manipular la información que llega a la opinión pública, dando a conocer que hay amenazas de paralización de la actividad minera y menor inversión; que se podría agudizar la crisis económica en las regiones y localidades donde se ubican estos proyectos y con ello retrasar el “crecimiento económico” del país. Con ello, buscan afirmar la imagen de un país sumido en el caos y aumentar así la presión sobre el ya frágil gobierno actual, aun sabiendo que estamos en un super ciclo de precios altos de los minerales en el mercado internacional y del cual las empresas mineras están siendo beneficiadas. Pese a ello se oponen a una política de impuesto a la sobre ganancia minera.

Finalmente, desde la RED MUQUI y sus miembros, consideramos que nos encontramos en un momento en que el gobierno debe priorizar el gobernar para las mayorías sociales del país, considerando la agenda planteada desde los territorios, escuchando las justas demandas de las comunidades y poblaciones que votaron por el cambio, y no reprimiendo o militarizando los territorios, como lamentablemente viene ocurriendo en el corredor minero del sur andino.

 

Lima, 2 de Mayo de 2022.