Presentaron recurso de casación contra sentencia por caso Tía María

,

Después de la confirmación el pasado 2 de febrero de la sentencia condenatoria, en segunda instancia, por parte de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, los abogados defensores de los agricultores sentenciados, Jaime de la Cruz Gallegos y Jesús Cornejo Reynoso, presentaron recurso de casación, dentro del plazo de 10 días hábiles establecidos.

El Dr. David Velasco Rondón, director ejecutivo de FEDEPAZ, abogado defensor de Jaime de la Cruz Gallegos, uno de los agricultores sentenciados, presentó el recurso de casación el pasado 16 de febrero, ante la primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Si dicho recurso fuera admitido sería elevado a la Corte Suprema de Justicia de la República.

El recurso de casación que presentó el Dr. Velasco, se interpuso en contra de la Resolución N°62-2022, que confirma la sentencia en primera instancia que condena a Jaime de la Cruz por los delitos de disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y motín. Delito por los que se le impuso pena privativa de la libertad de 12 años y 4 meses de prisión efectiva, y el pago de 500 mil soles por los delitos de disturbios y entorpecimiento al funcionamiento a los servicios públicos, además de 100 mil soles por el delito de motín, por concepto de reparación civil en favor del estado peruano. 

Las familias de los agricultores sentenciados esperan que los recursos impugnatorios,  presentados por los abogados de la defensa, sean declarados fundados, los agricultores absueltos de la acusación fiscal y se deje sin efecto el pago de la  reparación civil impuesta por la procuraduría pública. Consideran que la sentencia no se ajusta a derecho, por lo que la rechazan en todos sus términos. Por eso y por las consecuencias que este proceso judicial está trayendo a sus familias; exigen al presidente de la República, Pedro Castillo preste atención al caso y se pronuncie: “Ellos están siendo injustamente perseguidos y sentenciados por el sólo hecho de haber levantado la voz en defensa de todo el pueblo del Valle de Tambo”, señalaron los familiares.

Asimismo, organizaciones de todo el Perú, incluido Red Muqui, nos pronunciamos recientemente contra la sentencia de criminalización a los dirigentes del valle de Tambo, haciendo «un llamado a la más amplia unidad de todo el pueblo del Valle de Tambo, de Arequipa y de los pueblos de todo el Perú, puesto que esta sentencia condenatoria se da contra todos pueblos y deja un mal precedente en la defensa de los territorios ya que esta podría aplicarse a otros defensores y defensoras ambientales para aplastar sus voces. Los pueblos somos guardian@s de los territorios, herencia ancestral que se nos ha encomendado cautelar para las futuras generaciones y especie humana. Por lo tanto, llamamos a los pueblos del mundo a pronunciarse y solidarizarse con esta defensa justa y digna de la vida y del buen vivir, y en rechazo a la criminalización de la protesta en nuestros territorios de nuestra América Latina y del mundo por parte de los poderes de las empresas transnacionales extractivistas que destruyen la vida y matan nuestra casa grande, la Tierra.

Demandamos al presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, cumpla su compromiso de campaña electoral, cese la persecución y criminalización a los agricultores del Valle de Tambo y cancele definitivamente el proyecto minero Tía María y La Tapada; a las instituciones que administran justicia en nuestro país, ajusten sus fallos y sentencias con verdad y justicia, sin sesgos, ni discriminación de ningún tipo, en el marco del respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos fundamentales de los pueblos del Perú»