Proyecto Tía María en suspenso por no existir condiciones sociales

Tras la reunión sostenida entre autoridades de Islay, la presidenta regional Yamila Osorio, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, se concluyó que no existen las condiciones sociales para el inicio de operaciones de la minera Southern Perú y su proyecto Tía María, tal como lo había anunciado en días previos el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

La posición mayoritaria de los alcaldes de la zona fue la desconfianza y los cuestionamientos técnicos al nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María, que no ha sido revisado por la Unops , así como el temor de que la actividad agrícola en el valle sea afectada.

Además de la autoridad regional, acudieron a la cita el consejero regional por Islay, Mauricio Chang, el alcalde provincial Richard Ale, y los alcaldes de los distritos involucrados en el proyecto.

Según declaró Osorio, el Gobierno Nacional reconoció la ausencia del Estado en la provincia y la necesidad de plantear un esquema de desarrollo en conjunto con sus autoridades, así como de exponer primero el proyecto y generar las condiciones sociales para su operación, si fuera el caso.

“Las cosas no pueden darse al caballazo en una democracia”, dijo Osorio preguntada por el futuro del proyecto Tía María, añadiendo que será parte de la agenda de desarrollo de la provincia de Islay y, previamente, deberá quedar demostrada su viabilidad técnica.

MESA DE DESARROLLO

La reunión finalizó con el acuerdo de establecer una Mesa de Desarrollo en la que se tratará en conjunto los proyectos y problemas de la provincia de Islay. Con este propósito llegarían a Arequipa la próxima semana, la ministra de Energía y Minas, el ministro de Agricultura y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara. Integrarían también esta mesa representantes de los sectores del Ambiente, Salud y Educación, además de las autoridades locales.

Osorio señaló que allí se tratarán problemas como la falta de una represa en la provincia, de un plan maestro de agua potable, de la precaria infraestructura de riego, de las oportunidades económicas que su territorio ofrece, entre otros, además del problema de Tía María.

En relación a la posición de los alcaldes llamados antimineros, Osorio dijo que las autoridades locales, como representantes de toda la población, deben promover el diálogo, y procurar llegar a un consenso, sin exponer a la población. “Tampoco son admisibles los caprichos”, añadió y dijo confiar en que la presencia de las autoridades disipe los anuncios de paralizaciones en la zona.

“De lo que se trata es de articular espacios de diálogo y soluciones entre todos los niveles de gobierno para evitar conflictos sociales y generar oportunidades de desarrollo para la provincia de Islay”, finalizó en declaraciones hechas a su arribo de la capital, anoche.

Fuente: El Buho

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Comunidades, Muqui Informa

El largo camino hacia el Ordenamiento Territorial en Cajamarca

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

Comunicado internacional sobre afectaciones al territorio, medio ambiente y comunidades en Espinar

SEGUIR LEYENDO

Minería, Muqui Informa

El grito de los que sufren por la minería se escuchó en el Vaticano

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?