Responsable político de muertes en conflictos sociales, Óscar Váldez, se suma al equipo técnico del Fujimorismo

En los últimos días, tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori han presentado a los principales responsables de sus equipos técnicos. Entre ellos, figura por parte del fujimorismo, Óscar Valdez, quien fue ministro del interior y presidente de la PCM durante el gobierno de Ollanta Humala. Al presentar su equipo, Keiko ha señalado que es una muestra de la amplitud de su proyecto político en segunda vuelta, al incluir a personas que no provienen del fujimorismo. Sin embargo, para el ex dirigente de la provincia de Celendín en Cajamarca, Milton Sánchez; no les sorprende el jale de Keiko, porque el sr Óscar Váldez, ex presidente de la PCM, fue responsable político de las 5 muertes en Celendín y Bambamarca de la región Cajamarca durante el conflicto de Conga en julio del 2012. “Tienen la misma vena autoritaria”, señaló.

“En realidad no nos sorprende el jale de Keiko, porque quienes estamos en resistencia desde los pueblos por nuestros recursos naturales, bienes comunes, sabemos lo que nos espera si es que gana el fujimorismo. En Cajamarca el respaldo mayoritario será a pedro castillo”, afirma Milton Sánchez.

Durante el paro indefinido realizado por las organizaciones populares de Celendín y Cajamarca desde junio del 2012, después de las protestas a fines del 2011, a raíz del anuncio del ex presidente Ollanta Humala de viabilizar el proyecto minero Conga con las “correcciones ambientales” aceptadas por la empresa minera Newmont; se produjeron el 3 de julio del 2012 las muertes de los manifestantes: Antonio Sánchez Huamán, Paulino García Rojas, Faustino Silva Sánchez y el menor de edad César Merino Aguilar. Un día después, en Bambamarca, fue asesinado Joselito Vásquez Jambo luego de que la población decidiera respaldar a Celendín saliendo a las calles.

Durante la labor como ministro del Interior y presidente de la PCM, Óscar Váldez siempre tuvo una actitud autoritaria con los dirigentes sociales y el ex presidente regional Gregorio Santos.

En noviembre del 2011, cuando Óscar Váldez era ministro; el ciudadano Elmer Campos perdió la movilidad de las piernas por un disparo en la columna vertebral. Después de este hecho y otros donde hubo varios heridos, la PNP no asumió ninguna responsabilidad y el ex ministro del Interior no destituyó a ningún mando policial.

“Óscar Váldez nos recuerda el horror, las muertes que ocasionó en Celendín y Bambamarca. Reafirma para nosotros lo que significa Keiko Fujimori. El juicio que entablaron los familiares de las víctimas de la represión policial, lo archivaron porque no encontraron a los policías responsables de los disparos”. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Muqui Informa, Noticias

Carta Abierta del GTPPII frente a la vulneración de derechos de los defensores ambientales y pueblos indígenas

SEGUIR LEYENDO

Noticias

Valles fértiles en Cajamarca y Arequipa bajo amenaza por proyectos mineros Tía María y Michiquillay de Southern Perú del Grupo México 

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?