Valle de Tambo sigue en pie: Poder Judicial suspende otra vez la audiencia de la demanda de amparo por caducidad del EIA de Tía María

Nota elaborada en colaboración con FEDEPAZ, institución asociada a la Red Muqui

El Primer Juzgado Constitucional de Lima volvió a suspender la audiencia única en el proceso de amparo interpuesto por los agricultores del Valle de Tambo (Arequipa) contra autoridades ambientales, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa Southern Perú por la caducidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María. 

La decisión se da en un contexto donde persisten cuestionamientos por la falta de garantías sociales y ambientales en torno al desarrollo de este proyecto cuprífero. Asimismo, ocurre en una coyuntura en la que el gobierno de José Jerí, que autorizó el inicio de operaciones de Tía María, pierde respaldo ciudadano por sus escándalos mediáticos. 

PLANTÓN CIUDADANO 

Esta noticia de la suspensión de la audiencia se conoció mientras un grupo de agricultores realizaban un plantón en los exteriores del Poder Judicial en Lima (sede Alzamora Valdez). Desde allí, exigieron que el proceso judicial avance sin más inexplicables y/o extrañas dilaciones. Esta es la tercera reprogramación de la audiencia por la misma razón: no todas las partes involucradas fueron notificadas con anticipación.

Plantón ciudadano realizado el lunes 26 de enero

“No queremos más postergaciones. Queremos que el juez actúe con honestidad. Nosotros defendemos la agricultura que ha permitido que nuestros hijos estudien y salgan adelante.  Por eso luchamos con dignidad”, expresó Agripina Páucar, pobladora del Valle del Tambo, provincia de Islay, donde se desarrollaría el antes referido proyecto minero. La oposición a Tía María, señaló, responde a la defensa de un modelo económico local basado en la agricultura familiar.

Por su parte, la defensora del territorio Paulina Bobadillo hizo un llamado a la juventud para reconocer la importancia del Valle de Tambo como zona agrícola estratégica. En este fértil territorio se producen alimentos básicos de la comida peruana, como ajo y cebolla, que abastecen los mercados del sur y de la capital.

Productos que se producen en el Valle de Tambo

La agricultura familiar genera empleos y sustento para cientos de familias. En contraste, la actividad minera representa un riesgo para las fuentes de agua, la producción agrícola y el medio ambiente. Los pobladores recuerdan antecedentes de la contaminación vinculados a la gran minera en el sur peruano, por ejemplo, los asociados al Grupo Aruntani en ríos de Moquegua y Arequipa. Desde la consulta vecinal realizada en 2009, en la que la población expresó su rechazo mayoritario a la actividad minera, Southern Perú no ha logrado demostrar que dicho proyecto minero no ocasionará ningún impacto negativo.

UN LARGO PROCESO

La demanda de amparo busca que el Poder Judicial declare la caducidad del EIA del proyecto Tía María, aprobado en 2014 y cuya vigencia expiró en 2019, conforme a la Ley N° 27446 y su reglamento. El EIA es instrumento clave para prever y mitigar los impactos ambientales, especialmente en un valle donde la agricultura depende del agua del río Tambo y de los ecosistemas frágiles de las Lomas de Achay.

La acción de amparo fue presentada en marzo de 2025 con el asesoramiento legal de Red Muqui, FEDEPAZ y CooperAcción. Sin embargo, este proceso se ha extendido más de lo habitual, generando preocupación y extrañeza en los demandantes. 

El director de FEDEPAZ y abogado del caso, David Velazco, declaró que aún no está confirmada la nueva fecha de la audiencia. “Tenemos muchos años de actividad de defensa legal y nunca nos ha ocurrido que una misma audiencia se suspenda tres veces. Le hemos dicho al asistente del juez que esta vez el juez expida una resolución, ordenando que la notificación a todas las partes se realice bajo responsabilidad funcional; es decir; si no notifican correctamente esta vez, se les va a abrir procesos administrativos y penales, si es el caso, a los que son encargados de notificar y no lo hagan correctamente”, indicó. 

Las reiteradas suspensiones afectan el derecho de tutela judicial efectiva para los agricultores, que implica que los procesos se desarrollen en un plazo razonable. Además de esta demanda de amparo, en octubre del año pasado representantes del valle presentaron una medida cautelar contra la resolución de la Dirección General del (Minem) que autorizó el inicio de la explotación del proyecto minero (Resolución Directoral N° 0692-2025-MINEM/DGM.), la misma que, a pesar de que ya se venció en exceso el plazo, no ha sido aún resuelta.

28 enero, 2026

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Comunidades, Muqui Informa

Pleno del Congreso verá hoy aprobación de Proyecto de Ley 3941 que afecta derechos de pueblos indígenas y derechos ambientales

SEGUIR LEYENDO

Ambiente, Muqui Informa

Paro Interprovincial por modificación irregular del EIA Las Bambas se realizó pacíficamente

SEGUIR LEYENDO

Muqui Informa, Noticias

¿Cuál es la relación entre la ley de minería y la Constitución de 1993? Entrevista a José De Echave

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?