Condenamos agresión a Fani Lalangui, esposa de Euler Jave, defensor de los derechos humanos de San Ignacio – Cajamarca

Fedepaz condena cobarde agresión a esposa de defensor de Derechos Humanos y del Ambiente de San Ignacio - Cajamarca, mientras se realizaba el Juicio Oral a los condenados por difamarlo gravemente

El 28 del mes pasado, mientras esperaba a su esposo Euler Bery Jave Díaz, en las inmediaciones de la sede del Poder Judicial en Jaén, Cajamarca, Fani Lalangui Brito fue cobardemente agredida por un supuesto reportero de nombre Clever Monteza, quien después de vociferarle que su esposo era un delincuente le propinó un golpe de puño en el hombro.

Como recordaremos, durante varios años hasta diciembre de 2014, Euler Bery Jave Díaz se desempeñó como Gerente General de la Municipalidad Provincial de San Ignacio y, como tal, siempre se mostró comprometido y brindó su apoyo a las comunidades de la provincia, como la comunidad nativa Awajún de Supayacu, ubicada en el distrito de Huarango, en sus actividades de defensa de su territorio y de su derecho a ser consultada previamente, frente a las autorizaciones de exploración minera que había otorgado el Estado Peruano dentro de sus territorios.

Precisamente, por ello, es una persona muy apreciada y respetada en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, en la cual siempre ha mantenido y mantiene una conducta intachable. Sin embargo, tres seudo-comunicadores (Santos Anacleto Pasapera Portilla, Nexar Jaramillo Dávila y Yeston Vásquez Tocto), a través de una radio de la provincia, comenzaron a cuestionarlo y deshonrarlo, criticando su actitud de defensa de los derechos de los pueblos nativos, señalando que no permitía el desarrollo de los mismos, que era un funcionario público anti-minero y antisistema. Lo trataron de asesino, corrupto y hasta de terrorista, sin tener prueba alguna y con el único propósito de desprestigiarlo ante los ciudadanos de su provincia.

Aquí es necesario recordar, que estas falsas imputaciones contra Euler Beri Jave Díaz se dan en un contexto en que seudo-comunicadores se prestan, quién sabe por qué razón, a campañas de demolición de honras de defensores de derechos humanos que tienen el único propósito de desprestigiarlos, para a su vez, deslegitimar sus acciones de defensa de los derechos fundamentales de las comunidades que se ven afectadas por las actividades de empresas extractivas. Por eso es que FEDEPAZ ha advertido públicamente, a nivel nacional e internacional que, lamentablemente, ésta es una forma más de criminalización de la protesta social.

Al respecto, Euler Beri Jave Díaz interpuso una querella por difamación agravada y después de llevarse a cabo, en primera instancia, un segundo Juicio Oral (el anterior que los condenó fue anulado por la Sala por temas formales), estos seudo-comunicadores volvieron a ser hallados culpables del delito de difamación agravada en perjuicio de Euler Beri Jave Díaz y, por ello, condenados a dos años de pena privativa de la libertad y al pago de S/. 60,000.00 de reparación civil. Los condenados apelaron la sentencia y la Sala Mixta Descentralizada de Jaén convocó para inicio del juicio Oral, en segunda instancia, para el 28 de abril de 2015. Precisamente, mientras esperaba que su esposo saliese de la Audiencia Judicial, Fani Lalangui Brito fue agredida cobardemente en los términos referidos.

No satisfecho con sus agresiones, este supuesto reportero realizó una llamada a la estación policial de Jaén para denunciar falsamente, que en inmediaciones de Poder Judicial de dicha ciudad se encontraban dos personas armadas al interior del vehículo del Sr. Euler Bery Jave Díaz. Dos camionetas de la policía (con alrededor de 10 efectivos policiales) se apersonaron a indagar y comprobaron la falsedad de dicha denuncia. Ante ello, Jave Díaz y su esposa interpusieron una denuncia contra Clever Monteza por agresión y lesiones.

Cabe señalar que este supuesto reportero trabaja para el Diario El Espectador de Jaén, que es de co-propiedad de los Hermanos Vásquez Malca, siendo uno de ellos Ramiro Vásquez Malca, el abogado que patrocina a los condenados por difamación agravada antes citados y quien suele llevar a las audiencias, a un reportero del Diario de su propiedad para tratar de amedrentar y/o presionar a quienes denuncian las campañas de difamación de honras y defienden su honor, publicando luego información falsa sobre ellos, como acaba de pasar con Euler Beri Jave Díaz.

Al respecto FEDEPAZ condena esta cobarde agresión contra Fani Lalangui Britoy y la nueva difamación de la que ha sido víctima Euler Beri Jave Díaz, a quien el supuesto reportero tildó de “delincuente” sin tener prueba de ello. Asimismo, expresa su solidaridad con la Familia Jave y su confianza en que el 13 de este mes, fecha en que la Sala Mixta Descentralizada de Jaén ha señalado que dictará sentencia en Audiencia Pública, se confirmará la sentencia condenatoria por la contundencia de las pruebas que acreditan la comisión del delito, materia de juicio oral y la responsabilidad penal de los condenados, evitando la impunidad en estas campañas de demolición de honras de las que son víctimas los defensores de derechos humanos.

Con el ruego de su difusión.

Lima, 5 de mayo del 2015.
Área de Prensa - Fedepaz
Telefax. (01) 425-0211/425-0209
E-mail: [email protected]
Página web: www.fedepaz.org
Facebook: www.facebok.com/fedepazperu
Twitter: @FedepazPeru

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?