La memoria de los oprimidos

Foto de portada: Fotos de Lucha

Escrito por: Beatriz Cortez - Área Legal de Red Muqui

Los familiares de las víctimas y heridos de las masacres 2022-2023, en su camino por obtener justicia y en memoria de sus seres queridos, vienen desplegando grandes esfuerzos organizativos. El 01, 02 y 03 de mayo se movilizaron unitariamente desde diversas regiones (Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín y Puno) hasta Lima con el objetivo de presionar a la Fiscalía de la Nación para lograr avances y celeridad en sus casos, llevaron a cabo una vigilia de 2 noches seguidas frente a Palacio de Justicia y visitaron el Ojo que Llora.  Nuevamente han anunciado una movilización de protesta en Lima, esta vez por fiestas patrias, el 27, 28 y 29 de julio.

Foto: Juan Zapata

¿Por qué se movilizaron el 01 de mayo?

En conferencia de prensa, Raúl Samillan señaló que para ellos el 01 de mayo es una fecha en la que se recuerda a los mártires de la clase trabajadora y por tanto se sienten identificados con ese día. Para ellos es importante reivindicar la lucha de los oprimidos, como ejercicio de memoria histórica. Sus hermanos, hijos, padres, esposos también fueron asesinados injustamente en un contexto en el que el pueblo expresaba legítimamente su voz y su derecho a la protesta frente a un régimen usurpador. 

La principal preocupación de la Organización Nacional de Familiares es que se juzgue a todos los responsables de las masacres y las violaciones de derechos humanos desde los responsables directos hasta los altos mandos de las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo, es decir quienes dieron la orden o permitieron que estas masacres ocurrieran.  La movilización de los familiares ha tenido sus frutos, el 02 de mayo se lograron reunir con el Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena y el fiscal interino se comprometió a impulsar las investigaciones con diligencia y celeridad. Recordemos que durante la gestión de Patricia Benavides se pusieron muchos obstáculos al avance de las investigaciones de las graves violaciones de derechos humanos.

Foto: Raúl Cartagena

Solo el pueblo salva al pueblo

Más de 150 personas movilizadas de distintas regiones como Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, hombres mujeres, adultos mayores y niños. Una movilización nunca es fácil, se necesita economía, pero sobre todo fuerza, cuidados y resistencia. En sus regiones las asociaciones de familiares realizaron polladas y otras actividades económicas, que fueron un éxito por el apoyo solidario que recibieron de vecinos y artistas. En Lima, feministas, estudiantes, sindicatos, artistas y organizaciones políticas se sumaron en apoyo solidario a la Organización Nacional de Familiares llevando carpas, colchonetas, comida, frazadas y agua para que puedan realizar su vigilia y acampada frente al Palacio de Justicia de mejor manera.  En Lima ya se comenzaba a sentir el invierno y era necesario que se mantengan abrigados y que recobren energías, para continuar su marcha por la ciudad, caminar tantas cuadras por Lima puede ser agotador, especialmente por la indiferencia.

Foto: Fotos de Lucha

Ninguna Mujer con Dina

En el corazón de la movilización se pudo ver con la fuerza que surgen liderazgos de mujeres, que desde el dolor de la pérdida evocan una fuerza inexplicable. Cómo Irma Callo, esposa de Manuel Quilla, torturado en una comisaría de Lima. Rosa Luque, madre de Eliot, quien a pesar de su estado de gestación se movilizó hasta Lima con mucha determinación.

En el Ojo que Llora, Yaneth Mendoza hermana de Jhon Henry Mendoza señalaba: “Ayacucho siempre ha sido catalogado como terrorista, quien engendró el terrorismo siempre ha sido el gobierno. Ayacucho siempre ha sido golpeado por el terrorismo, terrorista no fue el pueblo, no fueron los campesinos, sino el estado corrupto.” Los familiares saben que este memorial del “Ojo que Llora” quiere ser derribado por el alcalde empresario que tiene Lima, por ello decidieron visitarlo.  Ellos luchan por mantener viva la memoria de los suyos y entienden el dolor de las familias y víctimas del conflicto armado interno, que aún siguen esperando justicia y luchando contra la impunidad y el olvido.

El último día de su estadía en Lima, por invitación de estudiantes, Milagros Samillán participó en un conversatorio organizado en la PUCP en el marco de la presentación del libro “Estallido de los Andes” que narra la historia de insurgencia indígena y popular vivida en 2022-2023. Le tocó hablar al final, sin embargo, sus palabras fueron las que más resonaron en el auditorio que estaba repleto. Milagros expresó: “jóvenes despierten, si de verdad queremos cambiar el Perú, es ahora, somos millones de peruanos y estamos siendo dominados por un pequeño grupo (…) no esperen que más sangre se derrame por la clase alta, por culpa de élites corruptas”.

Foto: Raúl Cartajena

Volverán a Lima hasta encontrar justicia

En mayo, durante el último día de su estadía, antes de retornar a sus regiones, Raúl Samillán dijo que retornaban a casa con más fuerzas, con más ánimo, sintiéndose cada vez más invencibles. Anunciaron que retornarán a Lima cuantas veces sea necesario hasta encontrar justicia. Ahora se organizan en el marco del 28 de julio, esta vez regresan más unidos y con un mayor número de integrantes, para hacerse sentir en protesta, tienen claro que conseguir justicia no va a ser un camino fácil, como siempre, todo se va a conseguir luchando. Desde el Congreso, la dictadora Dina Boluarte, por segundo año consecutivo, dará un discurso vacío e ilegítimo, ese mismo día los familiares estarán en las calles de Lima con la fuerza y en memoria de los suyos, de nuestros mártires , de los oprimidos.

22 de julio del 2024.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Pronunciamientos

Pronunciamiento: ante los ataques contra Rocío Silva Santisteban

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Comunicado de la CUNARC – PERÚ (22.06.15)

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

COMUNICADO RED MUQUI

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?