Minería y criminalidad en Huamachuco – La Libertad: avanza problemática y agenda de personas afectadas por metales tóxicos en espera

A medida que avanza la gran minería, la artesanal, informal e ilegal en el distrito Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, también lo hace la criminalidad y cada vez con más violencia. El secuestro de un agente municipal y un mensaje amenazante a las autoridades locales es una prueba de la gravedad de este asunto.

El primer hecho ocurrió ayer por la noche en el caserío Shiracmacca donde fue secuestrado el agente municipal Oswaldo Alva Polo. Las circunstancias aún son materia de investigación, pero la institución Proyecto Amigo, asociada a la Red Muqui, informó en un pronunciamiento que hay dos personas heridas, una de ellas con dos impactos de bala. 

Bacilia González Acevedo, esposa del trabajador municipal, contó que una camioneta negra chocó contra el vehículo de su esposo, quien viajaba junto a ella. El conductor empezó a discutir con Alva Polo y otra camioneta apareció de pronto. Fueron minutos confusos. Este incidente se produjo cerca de su vivienda aproximadamente a las 11 y 30 de la noche.  

“Pido ayuda a las rondas campesinas, a todas las autoridades que nos ayuden a encontrar a mi esposo. Mi esposo es pastor”, declaró a la prensa local.

El otro suceso se registró esta mañana en el caserío colindante Santa Cruz, también ubicado en las faldas del cerro El Toro. En el lugar apareció una bandera roja y un papel escrito con los nombres de las autoridades locales.

“Pedidos a las autoridades: Jairo Acevedo Peña, Pedro Pizan Polo, Tomás Fernández Quispe, Roger Alfaro Ruíz, Rosenda Negreiros, Luz Vásquez Henríquez, Ignacio Bautista Joaquín”, mensaje que es interpretado como una intimidación de bandas criminales ligadas a la minería artesanal, informal e ilegal.

La población de ambos caseríos aún no tienen información si las víctimas de estos ataques están involucradas con la disputa del territorio para actividades mineras.

No es la primera vez que delincuentes toman por asalto tanto a las autoridades públicas como a las propias comunidades, que no solo deben luchar contra el modelo extractivista minero, sino contra la vulneración de sus derechos territoriales y ambientales que proviene también de la minería (grande y pequeña). 

Ante la actual situación de inseguridad ciudadana, la Plataforma Distrital de Personas Afectadas por Metales Tóxicos de Huamachuco y el Proyecto Amigo se pronunciaron. Ambas organizaciones demandaron a las autoridades correspondientes adoptar medidas urgentes y eficaces para detener la ola de violencia. 

La Plataforma Distrital de Personas Afectadas por Metales Tóxicos de Huamachuco recientemente se ha conformado para exigir al Estado peruano cumplir con la atención integral a la población afectada por los metales tóxicos. Esta delegación de Huamachuco integra la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por Metales Tóxicos. 

El 24 y 25 de agosto en Huamachuco se realizó el Encuentro Regional de Afectadas y Afectados por Metales Tóxicos de La Libertad, que congregó a más de 60 personas.

Fecha de publicación: 2 de septiembre

Foto: Difusión

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Ambiente, Muqui Informa

Pronunciamiento: Sociedad Civil exige discusión y aprobación de la Ley de Cambio Climático en el Pleno del Congreso

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

Inicia mesa de diálogo: Comunidad de Espinar exige acuerdo de buena fe a Minera Glencore Antapacay

SEGUIR LEYENDO

Comunidades, Muqui Informa

DPLF: Entidades encargadas de consulta previa carecen de poder político y sus decisiones no alcanzan a todo el Estado

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?