Fallece niña de Pasco que tenía metales tóxicos en su cuerpo

,
niña esmeralda de pasco

El reciente martes 14 de Setiembre, en horas de la mañana, falleció Esmeralda Martin Añasco de 12 años, una de las niñas afectadas por la contaminación minera de Cerro de Pasco, quien padecía de una enfermedad terminal en la sangre: Aplasia Medular Severa. De acuerdo a los análisis realizados por CENSOPAS el 2017, la niña tenía al menos 4 metales pesados en su organismo: plomo, arsénico, mercurio y cadmio.

Análisis de Censopas del Minsa

El año pasado, Esmeralda, su familia y otras familias de Pasco, acamparon durante el mes de Febrero y Marzo del 2020 frente al Ministerio de Salud[1], como forma de protesta para exigir al gobierno de Martín Vizcarra y a la ex Ministra de Salud -Elizabeth Hinostroza-, un tratamiento en el extranjero para salvarle la vida, debido a que en el Perú no se cuenta con la especialidad de toxicología pediátrica, como declaró a RPP el jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, Daniel Koc Gonzales, en el contexto de las protestas de las familias de Pasco. “Nosotros no tenemos la especialidad de toxicología pediátrica y manejamos básicamente la intoxicación aguda. En las formas crónicas sí requiere un manejo distinto, más cuidadoso por la cantidad de plomo que se puede movilizar en el procedimiento”, precisó.

El caso de Esmeralda fue uno de los más emblemáticos, pues en el año 2018 logró viajar a Argentina para realizarse un trasplante de médula exitoso para tratar su enfermedad, después de una ardua lucha de su familia, que se encadenó en el frontis del Ministerio de Salud. La junta médica de Essalud, tras varias negativas, decidió que el Ministerio de Salud cubra los gastos del viaje, como declaró su padre a algunos medios en ese entonces. Ningún otro niño de las familias que protestaron en el encadenamiento en el frontis del MINSA en el 2018 salió al exterior, solo Esmeralda.

En el año 2015, a los 6 años de edad, la niña Esmeralda Martín empezó a sangrar por la nariz y a padecer de moretones en su pequeño cuerpo, de acuerdo al testimonio de su padre al medio Ojo Público. El centro de salud de Cerro de Pasco, donde nació, trasladó su caso al Hospital Ramiro Prialé en Huancayo, donde fue diagnosticada de Aplasia Medular Severa, una enfermedad terminal adquirida por la contaminación del ambiente, en la que la médula ósea desaparece y deja de producir sangre.

Desde ese entonces, según su padre Martin Huete, ninguno de los médicos que atendió a Esmeralda realizó un dosaje toxicológico hasta el 2017, donde se comprobó que estaba contaminada por metales tóxicos, entre ellos: plomo, arsénico y mercurio, superando 3 veces el límite de lo aceptado en el cuerpo humano. En los niños el valor máximo de plomo debería ser de 10 µg/dl y en adultos de 20 µg/dl, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud – OMS[3].

El año pasado, entre medianos de Febrero y Marzo del 2020, antes que se desatara la pandemia, las familias afectadas por metales tóxicos estuvieron acampando frente al Ministerio de Salud, la protesta duró más de un mes y tras varias reuniones con los representantes del MINSA no se lograron acuerdos concretos en favor de sus hijos[4]. En Marzo del 2020 el gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud informa vía una carta circular que los 5 niños afectados por la contaminación (coberturados por el SIS), podrían viajar al Hospital Austral de Argentina para una evaluación urgente. En el caso de Esmeralda y su familia, el MINSA emitió una carta donde se comprometían a realizar las coordinaciones para que pueda volver a viajar a Buenos Aires – Argentina, a su evaluación anual correspondiente, lo que incluía atención clínica especializada. El viaje estaba programado para abril del 2020, pero todo fue suspendido lamentablemente por el inicio de la pandemia.

 

Fallecimiento de Esmeralda

Aproximadamente desde agosto del 2020, los padres de Esmeralda pedían donaciones de sangre y plaquetas a través de las redes sociales. La salud de la niña decayó nuevamente. Según sus familiares, en la madrugada del 14 de Setiembre del 2020 fue atendida en el Centro de Salud de Cerro de Pasco, los médicos pidieron una derivación inmediata al Hospital Rebagliatti en Lima. Sin embargo, en la ambulancia de camino a Lima su cuerpo no pudo resistir más, falleciendo en el trayecto, llegando sin signos vitales al Hospital, como informa el comunicado de Essalud.

Sus familiares y amigos realizaron una colecta para la entrega del cuerpo. Y el 15 de setiembre velaron su cuerpo en Pasco, la ciudad minera donde nació y donde aún habitan cientos de niños con plomo como ella, abandonados a su suerte por los gobiernos anteriores y las empresas mineras que operan en Pasco.

Cambios, no promesas

Es urgente que el nuevo gobierno liderado por Pedro Castillo garantice cuanto antes tratamiento adecuado a los niños que aún luchan por sobrevivir y no se permita ni una muerte más a las personas afectadas por metales tóxicos.

El nuevo Ministro de Energía y Minas debe tomar con seriedad los estudios correspondientes realizados por la comunidad internacional y no relativizar, como lo hizo en su reciente visita a Pasco, los diagnósticos con evidencia científica de la contaminación en los niños, madres, ancianos y adultos afectados por el extractivismo minero, como es el caso de Cerro de Pasco[6]. Actualmente se encuentra pendiente que la PCM aprueba el Plan Especial Multisectorial de atención a personas afectadas por metales tóxicos, cuya aprobación fue anunciada en el discurso del presidente Castillo en 28 de julio, este plan sería un paso muy importante para avanzar hacia la atención integral de los afectados.

[1] https://muqui.org/noticias/familias-de-pasco-afectados-por-contaminacion-exigen-celeridad-para-tratamiento-de-salud-en-argentina/

[3] Estudios en poblaciones afectadas por metales pesados, de Source International de Italia. Pág. 6: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4957.pdf

[4] https://muqui.org/noticias/pcm-no-da-solucion-efectiva-a-familias-afectadas-de-pasco-tras-reunion-de-8-horas/

[6] https://muqui.org/noticias/muqui-informa/ministro-de-energia-y-minas-relativiza-situacion-de-afectados-por-metales-toxicos-de-pasco/