Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y Eswin Acha Santos, que viven en el caserío el Frutal de la comunidad campesina de Yanta, perteneciente al distrito y provincia de Ayabaca; fueron intervenidos violentamente a las 5am en su hogar por 10 efectivos de la Policía Fiscal de Sullana, al tener una orden de conducción compulsiva de la Fiscalía de Sullana. Orden que ellos desconocían, al no haber recibido la notificación correspondiente.

Acusación

Los dirigentes son acusados por la señora Elvia Majuab Moreno que vive en el mismo caserío, el Frutal; y, alude, fue retenida y golpeada por los ronderos a inicios de año en Sullana, debido a que no comparte la oposición al proyecto minero de la empresa Río Blanco Copper, como sí lo hacen los ronderos acusados.

Los dirigentes señalan que la señora Majuab es aliada de la empresa minera china. Y que el día de los supuestos hechos que son materia de la investigación preliminar fiscal, ellos no se encontraban en Sullana; sino en Matará, Ecuador, uno de ellos. Y los otros dos, en la comunidad de Yanta. 3 dirigentes son acusados por la señora Majuab. A 2 los intervinieron hoy, y la otra persona fue a la cita tras enterarse de los hechos; ya que tampoco había recibido la notificación de la orden de conducción compulsiva de la Fiscalía para que declare de grado o fuerza en Sullana.

Hace un mes los dos dirigentes detenidos fueron golpeados por personas vinculadas a la empresa minera, denunció uno de sus familiares. Es importante recordar que, en años pasados, el 2005, trabajadores y policías al servicio de la empresa Majaz, hoy Río Blanco, secuestraron y torturaron a 28 comuneros de Yanta y Segúnda y Cajas, de Ayabaca y Huancabamba.

Notificaciones irregulares

La primera audiencia de la Primera Fiscalía de Sullana en la que debían declarar los dirigentes acusados fue reprogramada debido a que el mismo día de la audiencia les llegó la notificación en Yanta, y para ir desde esa comunidad hasta Sullana, es casi un día de viaje. La segunda audiencia pasó lo mismo. Los dirigentes encontraron la notificación debajo de una piedra cerca a su casa el mismo día de la audiencia; pero la Fiscalía no reprogramó la sesión para otra fecha.

El 4 de febrero se emitió el oficio 106-2020-MP de la primera Fiscalía Provincial Penal de Sullana, por la investigación de los presuntos delitos de retención física y la generación de lesiones a la señora Elvia Majuab. Sin embargo, el oficio llegó primero a la policía, a la que le solicitan apoyo para conducir de grado o fuerza a los dirigentes acusados; y no a los ronderos de Yanta. ¿Por qué la Fiscalía no ha notificado a tiempo a los dirigentes en todo el proceso de investigación preliminar fiscal?

Dirigentes denuncian a la policía tras intervención

Tras realizarse la intervención, y los ronderos ser conducidos a la Fiscalía de Sullana para que declaren sobre los hechos de la denuncia; los dirigentes, conjuntamente con sus abogados, denunciaron a la policía por su intervención violenta. Y, además, lograron tener acceso al acta de orden de conducción compulsiva, para que sea materia de investigación, conjuntamente con los hechos que se desarrollaron arbitrariamente.