PCM no da solución efectiva a familias afectadas de Pasco, tras reunión de 8 horas

El 24 de febrero, las 5 familias afectadas por metales pesados de Pasco, que se encuentran acampando ya 11 días frente al Ministerio de Salud; tuvieron una reunión con representantes de la PCM encabezada por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, y la presencia de representantes del Ministerio de Salud, junto a los viceministros del Ministerio del Ambiente y Vivienda. Además de ellos, también estuvieron presentes médicos del SIS y Essalud; y la Defensoría del Pueblo. La PCM convocó a la reunión no solo a las 5 familias que están en protesta, sino también a las otras 29 familias, con las que suscribieron actas el 2018, tras las protestas desarrolladas por las 34 familias en general durante el 2017. Las 5 familias de los niños afectados tienen enfermedades avanzadas que requieren atención urgente y especializada.

Padres y madres presentaron casos de sus hijos

La reunión inició a las 3pm y los padres y madres de familia expusieron los graves problemas de salud que tienen sus hijos, y el diagnóstico de leucemia mieloide crónica que padecen varios de ellos; producto de tener en sus organismos metales pesados como el plomo, arsénico, bario, boro, zinc, entre otros.

 

 

 

Atención internacional urgente

Tras presentar los casos de sus hijos e hijas, los padres y madres de familia exigieron que el Estado asuma el compromiso firmado en el acta del 2018, en que señalaron que cubrirían los gastos de la atención médica internacional, de no poder resolver los problemas de salud de los niños contaminados con metales tóxicos.

Durante estos años los niños no han podido recibir atención especializada para las enfermedades que padecen debido a que no hay especialistas médicos en nuestro país para los diagnósticos que presentan. Los padres de familia tienen los documentos en que los médicos les recetan solo antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. El 8 de agosto del año pasado, 2019, una menor de 6 años de edad, afectada por los metales pesados: plomo y arsénico; murió en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, debido a complicaciones por la leucemia que le diagnosticaron el 2017.

Debido a ello, cuando los representantes del Ministerio de Salud y los médicos presentes plantearon que internarían a los niños, y verían que operaciones realizarles de acuerdo a los diagnósticos que actualizarían; los padres de las 5 familias señalaron su desacuerdo, debido a que anteriormente les han ofrecido el tratamiento de quimoterapia y trasplante de médula, pero ello no da garantía a los padres de familia de que sus hijos puedan continuar con vida.

“Quieren que mi hija ingrese a los hospitales para internarla y le hagan quimoterapia. Quieren cometer la misma negligencia que cometieron con otros niños, habiendo atención especializada en otros países”, señaló una de las madres de familia, tras la reunión con la PCM.

El año pasado, los padres de la niña Esmeralda lograron que pueda ser atendida en Argentina, teniendo buenos resultados con el transplante de médula. Hoy exigen que se continúe el tratamiento de Esmeralda y los otros niños en ese país.

No hay presupuesto

Frente a la propuesta de los padres y madres de familia, de que sus niños necesitan atención internacional, la respuesta de los funcionarios del gobierno fue que no había plata. “¿Qué podemos hacer?”, refirió uno de los funcionarios, según el relato de una de las madres de familia presente en la reunión.

Desenlace

Frente al diálogo prolongado, lo único que pudo proponer el gobierno es el realizar una teleconferencia con doctores del extranjero, para de acuerdo a ello intercambiar opiniones, saberes, con los médicos de Perú y ver qué ruta seguir.

“Entre jueves y viernes, señalaron que se comunicarían con nosotros para poder reunirnos nuevamente con los doctores de lima y doctores del extranjero vía internet”, para ver salidas a esta grave problemática, relató el padre de Esmeralda.

Movilización

Ante los resultados de la reunión de la PCM, en que no se firmó ningún acta; los padres y madres de familia están convocando a una movilización este viernes 28 a las 5pm en Plaza San Martín. La convocatoria cuenta con el respaldo de sindicatos como el de Sutesal, la Federación Textil, la Federación Universitaria de San Marcos, y otros colectivos que se han acercado al campamento de los niños afectados.

VER VIDEO de declaración de los padres y madres de familia

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Últimas noticias

Campañas, Noticias

Defensoras y Defensores del Perú

SEGUIR LEYENDO

Ambiente, Muqui Informa

Unión Europea expresa preocupación por incumplimientos del Acuerdo Comercial de parte del Perú en materia ambiental

SEGUIR LEYENDO

Pronunciamientos

RÍO BLANCO: No se pueden imponer proyectos que afectan el ambiente y los derechos humanos de las personas

SEGUIR LEYENDO

¿Tienes alguna pregunta?