NOTICIAS

Valle de Tambo - agricultores -Fuente Red Muqui

Agricultores del Valle de Tambo preparan masivo viaje a Lima

Agricultores de Valle de Tambio preparan masiva movilización hacia Lima, donde le exigirán al presidente Castillo que retire autorización otorgada por ANA a proyecto minero Quellaveco para uso de 22 millones de m³ de agua del Valle. Paralelamente, Junta de Usuarios del Valle de Tambo presentó una apelación ante el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la ANA con el mismo fin.
28 septiembre, 2022/por RED MUQUI

¡¡No Contamines Tu Voto, Vota Por Tus Derechos!!

¿Ya sabes por quién votar? 🤔
‼️Las autoridades tienen importantes competencias para la protección de cabeceras de cuenca, salud humana y ambiental, defensoras y vigilantes ambientales y fomentar la agricultura 🌿
28 septiembre, 2022/por RED MUQUI

Presentación del documental: “La Sangre del Río: minería y resistencia en Espinar”

El documental "La Sangre del Río", que será presentado el miércoles 28 en el Instituto Goethe, narra la lucha del pueblo de Espinar (Cusco) frente a la contaminación minera
27 septiembre, 2022/por RED MUQUI

Ante la ineficacia del Mecanismo de Protección de personas defensoras del Estado, defensoras y defensores del Sur andino realizan III Encuentro macroregional para articular acciones y exigir garantía y cumplimiento de sus derechos.

Ser defensor o defensora en el Perú se ha vuelto una labor de alto riesgo. En el último mes, la Defensoría del Pueblo reportó 209 conflictos sociales a nivel nacional y el sur andino registra un alto número de los mismos.
23 septiembre, 2022/por RED MUQUI
Protestas-Valle-de-Tambo-Fuente-Muqui

Resolución de Autoridad Nacional del Agua mantiene en tensión a Valle de Tambo

Decisión de ANA de otorgar derechos sobre 22 millones de m³ de agua a minera Quellaveco ha generado un inmediata rechazo por parte de los agricultores y pobladores del Valle de Tambo, que vienen realizando una serie de protestas exigiendo la inmediata anulación de la resolución.
21 septiembre, 2022/por RED MUQUI
camión volcado Antamina - Fuente Diario del Estado de Ancash

Red Muqui encuentra serias falencias en la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de Antamina

Deficiencias en las evaluaciones sobre impactos ambientales, planes poco claros sobre manejo de daños y reducción de riesgos y mecanismos de participación ciudadana cuestionables, son antecedentes encontrados por Red Muqui al estudiar la modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) presentado por la minera Antamina. Observaciones que hacen dudar sobre la transparencia de un proceso para obtener la certificación ambiental y expandir así las operaciones de una empresa con una gestión socio ambiental supuestamente ejemplar.
15 septiembre, 2022/por RED MUQUI

Red Muqui realizó encuentro de cierre de la Escuela Nacional de Formación de líderes afectados por la minería

Durante tres días: 7, 8 y 9 de septiembre; Red Muqui realizó…
12 septiembre, 2022/por RED MUQUI

Juzgado de Arequipa condenó injustamente a agricultora que participó en protesta contra proyecto Tía María

Además de la condena el Juzgado ha absuelto a 10 defensores que también han protestado en contra del proyecto Tía María
6 septiembre, 2022/por RED MUQUI

Cusco: Instalan mesa regional del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

Representantes de organizaciones sociales de base de las provincias altas del Cusco y de Apurímac, entre líderes/as y defensores/as ambientales han participado en el taller preparatorio para la instalación del espacio multiactor del Plan Nacional de Acción (PNA) sobre empresas y derechos humanos.
3 septiembre, 2022/por RED MUQUI

Instamos al Gobierno Regional de Madre De Dios y al Gobierno Nacional a no dejarse presionar por la minería ilegal

Los mecanismos de formalización minera en el Perú tienen más de veinte años y no han devenido en resultados positivos
2 septiembre, 2022/por RED MUQUI

Comunidades espinarenses acuerdan bono de S/2000 con minera Antapaccay

Después de diez días de movilizaciones, las comunidades de la provincia de Espinar finalmente lograron obtener de la empresa minera Antapaccay un bono de dos mil soles, para enfrentar la crisis económica y social, producto de la pandemia de COVID 19 y el alza del costo de vida.
1 septiembre, 2022/por RED MUQUI

Convenio marco de Espinar: una conquista inconclusa

Las comunidades de Espinar que ya llevan cinco días de movilización, no sólo exigen la entrega de un bono de S/2000. El trasfondo del conflicto es el impacto de la actividad minera sobre una población que en 40 años sufre afectaciones, pero también ha hecho conquistas históricas. Ahora se trata de llevar el convenio marco más allá de beneficios monetarios. Así lo ha explicado Oscar Pacori, director ejecutivo de la organización Derechos Humanos Sin Frotreas (DHSF), en conversación con Red Muqui.
26 agosto, 2022/por RED MUQUI