Población y comunidades de Velille – Cusco protestan hace más de una semana ante el incumplimiento de la empresa Las Bambas

, ,

Mientras el régimen de Dina Boluarte y los medios de comunicación tradicionales desvían su mirada hacia otro lado, en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región de Cusco, desde hace más de una semana la población y las comunidades ejercen su derecho a la protesta ante el incumplimiento con acuerdos suscritos por parte de la empresa minera Las Bambas.

La mesa de diálogo instalada ayer por representantes del Estado, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (Minem) y otros entes gubernamentales, no logró los resultados esperados, por lo que las organizaciones sociales ratificaron la protesta de manera indefinida, reportó Derechos Humanos Sin Fronteras, institución asociada a la Red Muqui.

La minera plantea que su aporte económico se reduzca de 3 millones a 2 millones para el periodo 2022 – 2023 bajo el argumento que han disminuido sus utilidades, según informó la presidente de la Organización de Mujeres del Distrito de Velille, Elisa Salcedo Valencia. “El pueblo quiere que la minera asuma su responsabilidad y cumpla. (La minera) no ha hecho hasta ahora su aporte. El aporte es para proyectos sostenibles para el distrito”, expresó.

La propuesta de la minera es calificada como un incumplimiento y retroceso para las comunidades originarias y población local.

ANTECEDENTES

En principio, Las Bambas firmó un convenio denominado convenio marco que entró en vigencia desde el 2020 hasta el 2021. A través de este convenio se comprometió a aportar con 3 millones de soles al distrito para mejorar las condiciones y calidad de vida de la población local y las 8 comunidades originarias. En aquella oportunidad, la empresa de capitales chinos sí cumplió con su compromiso. El dinero fue destinado al sector salud (implementación del centro de salud) y agropecuario (apoyo a asociaciones de productores y compra de maquinaria, entre otros).

A partir del año 2022, las organizaciones sociales y comunidades iniciaron el proceso de negociación para que la suma de 3 millones de soles se eleve a 5 millones de soles para el periodo 2022 – 2023, luego la propuesta varió a 4 millones de soles y después a 3 millones de soles. Esta situación tuvo momentos tensos y críticos hasta este año que la empresa propuso reducir los 3 millones de soles a 2 millones de soles. El 25 de marzo se rompe el diálogo y desde el 2 de abril la población entró en acciones de protestas.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Red Muqui, Jaime Borda, señaló que los precios altos de los minerales en el mercado internacional se mantienen altos, por lo cual la producción de las mineras no ha sido afectada. “Los márgenes de ganancias para las empresas mineras productoras de cobre siguen siendo altamente rentables, no se puede decir que no hay ingreso o ganancias, inclusive da suficiente para que se aplique un impuesto a las sobreganancias mineras, sin embargo, el régimen de Boluarte y del Congreso no quieren hablar del tema”.

AUSENCIA DEL ESTADO

Por ahora, la protesta se traduce en impedir el paso de los vehículos de esta minera por el corredor minero que traspasa el distrito de Velille, y generan contaminación ambiental por el polvo y ruido que causan. Además de la demanda por incrementar el aporte económico, las organizaciones sociales exigen la mitigación de la contaminación ambiental, atención del Estado peruano con proyectos de inversión pública y el cumplimiento del empleo local con Las Bambas. De igual forma, piden la presencia de representantes con poder de decisión de esta minera, así como del Minem, PCM y Ministerio de Economía y Finanzas, y la instalación de una mesa técnica de la comisión de alto nivel en el distrito.

Fotos: Derechos Humanos Sin Fronteras