Red Muqui realiza el II Encuentro Nacional de Comunicadores en un contexto de crisis política, ambiental y de derechos humanos

, ,

Frente a la crisis política, ambiental y de derechos humanos que vivimos en el Perú es clave fortalecer la articulación y proponer nuevas estrategias comunicacionales y de incidencia política en la Red Muqui, por lo cual, el 4 y 5 de abril, se realizó el II Encuentro Nacional de Comunicadores/as en la ciudad de Lima.

En este espacio participaron comunicadores y también profesionales que apoyan con labores comunicativas en las instituciones asociadas a la Red Muqui que tienen ámbito de trabajo en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lima, Junín, Ayacucho, Pasco, Apurímac, Puno y Cusco.

El primer día del encuentro fue un espacio de debate y reflexión de la coyuntura política y el rol de los medios de comunicación ante la captura de las instituciones, la democracia, la justicia y la imposición de proyectos extractivos mineros, así como la lucha contra la minería ilegal.

Además, colectivamente se hizo un balance y evaluación del trabajo comunicativo de los comunicadores/as a nivel macrorregional y nacional. Luego, se dictó un taller en herramientas prácticas de la inteligencia artificial para la comunicación social.

En tanto, para el segundo día se analizó el contenido de una propuesta de campaña. Por la tarde, se discutieron estrategias comunicacionales y tareas a corto, mediano y largo plazo, las cuales se concretaron en una serie de acuerdos para visibilizar los impactos del extractivismo minero, la lucha y la resistencia de las comunidades y organizaciones sociales desde la comunicación política.

Finalmente, compartimos el pronunciamiento del Grupo de Comunicadores/as de la Red Muqui emitido el 5 de abril, a 32 años del autogolpe del dictador Alberto Fujimori. La historia del Perú es cíclica, pues hoy enfrentamos la dictadura de Dina Boluarte cuyo régimen arrebató la vida de 50 peruan@s provenientes de zonas andinas y rurales. El avasallamiento de los grupos de poder del Estado, sector empresarial y medios de comunicación alineados al gobierno ameritan nuevas respuestas por parte de la Red Muqui y sus comunicadores.