Grupo MAPE de Red Muqui alerta: Gobierno Wampís exige diálogo y rechaza actuar policial coludido con la minería ilegal

, ,

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) ha expresado su profunda preocupación y rechazo ante la orden de «operaciones policiales de rescate» emitida por la Policía Nacional del Perú, que ordena a sus fuerzas de la región Amazonas «rescatar» a tres compañeros que fueron sorprendidos junto a mineros ilegales, el pasado 18 de abril, frente a la comunidad Villa Gonzalo en el río Santiago. Según la cobertura de ciertos medios, los uniformados se encontrarían “secuestrados”; un argumento no válido debido a la constitucionalidad de la administración de justicia indígena y/o comunal.

El GTANW ha hecho un llamado urgente a las autoridades para detener cualquier operación policial que pueda desencadenar hechos lamentables y evitables en la zona. Asimismo, reiteró su compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas para abordar la problemática de la minería ilegal en su territorio ancestral. Es necesario recordar que el 20 de abril se realizó una reunión en Villa Gonzalo con autoridades, miembros de la comisaría de Santa María de Nieva y representantes del GTANW, donde se informó sobre la detención de los tres policías y los mineros ilegales aprehendidos, el 18 de abril, mientras navegaban por el río Santiago provenientes del Ecuador. Sin embargo, no hubo consenso entre las partes durante este encuentro.

Ante esta situación crítica, el GTANW exige la conformación inmediata de una comisión de alto nivel para tomar acciones estratégicas y enfrentar la invasión de la minería ilegal en su territorio. El presidente del Gobierno Wampís, Teófilo Kukush Pati, ha enviado una carta al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, exigiendo la anulación de la nota informativa policial, exhortándolo a deponer la amenaza contra la comunidad de Villa Gonzalo, involucrar a la Fiscalía Ambiental y reconocer como mediador al Obispo del Vicariato de Jaén y Condorcanqui, Alfredo Vizcarra.

Adicionalmente, Kukush Pati informó que, el 21 de abril, sostuvieron un diálogo con representantes del Ministerio del Interior, quienes confirmaron el envío de una delegación integrada por el Viceministro del Orden Interno y otros funcionarios a la comunidad de Villa Gonzalo para el próximo lunes 22 de abril. El objetivo planteado por el GTANW es realizar una asamblea en Villa Gonzalo para suscribir un acta sobre la interdicción de dragas mineras y dictaminar la salida de los delincuentes capturados en flagrancia.

El GTANW ha dejado en claro su determinación por proteger su territorio ancestral, naturaleza y derechos humanos en la Amazonía peruana. Ante las amenazas y la falta de diálogo, han optado por recurrir a instancias superiores y solicitar la intervención de autoridades nacionales para encontrar una solución pacífica y duradera que garantice la integridad de su pueblo y territorio.

Desde el Grupo de Trabajo sobre Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) de la Red Muqui, rechazamos tajantemente la proliferación e institucionalización de la minería ilegal, así como las malas prácticas policiales. Además, respaldamos las luchas y resistencias desde los gobiernos territoriales autónomos, quienes ejercen su autodeterminación a través de impedimentos e intervenciones de sujetos aliados a las actividades ilícitas.