Últimas noticias

Organizaciones de Chimbote rechazan decretos del gobierno para la explotación petrolera en el mar. "Pesca SÍ, petróleo NO"

,
Durante la mañana del día de hoy, martes 7 de julio, gremios de pescadores artesanales, sindicatos de pescadores, juntas y frentes vecinales de Chimbote, región Ancash, protestaron contra la entrega ilegal de millones de hectáreas del mar de la costa norte a la empresa petrolera Tullow Oil para explorar y explotar hidrocarburos

Plataforma de Afectados por Metales logra que gobierno cree comisión multisectorial para atenderlos

,
Mediante la Resolución Suprema N° 034-2020-PCM se ha creado la Comisión Multisectorial Temporal para el Abordaje Integral e Integrado a favor de la Población Expuesta a Metales Pesados, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Red Muqui elabora documento pedagógico sobre Empresas Mineras y Derechos Humanos

,
Red Muqui elabora documento pedagógico sobre mpresas Mineras y Derechos Humanos en el marco del debate con el Estado y el sector empresarial privado

La contraofensiva a los Pueblos Indígenas en medio de la pandemia

,
En medio de la pandemia, el gobierno a través de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, acaba de anunciar una serie de reformas para agilizar la realización de proyectos mineros, identificando a los pueblos indígenas a través del Ministerio de Cultura para realizar la consulta previa "virtual", vulnerando el derecho de los pueblos a la autoidentificación indígena y la consulta previa libre e informada.

Trabajador de 60 años fallece y aumentan los trabajadores contagiados por COVID-19 de la minera Shougang

,
Trabajador fallecido el 25 de junio pertenecía a grupo de riesgo y habría tenido contacto con más de 100 personas. Sindicato de trabajadores de Shougang denuncia que empresa minera los obligaba a empezar labores sin realizarles pruebas de Covid-19

Dirigente rondero de Puno: “Reactivación económica debe reorientarse para el sector agropecuario en crisis, porque solo ha llegado a los grandes”

,
Entrevista al dirigente rondero Wilber Palomino, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Melgar, región Puno. Su organización agrupa a 8 mil ronderos de todas las comunidades de la provincia y actualmente se encuentra en cuarentena porque uno de los ronderos con los que controlaba las tranqueras para el ingreso de personas en la frontera de su provincia, contrajo Covid-19.

Crisis ambiental y privilegio minero en desmedro de las comunidades en plena pandemia del Covid-19

,
La creciente crisis ambiental y sanitaria que viene afectado a todo el planeta no solo por la pandemia del Covid-19, sino por el mismo modelo económico extractivista que viene degradando a gran velocidad nuestro planeta ya es insostenible.

El Agro y el día del campesino(a): nada que festejar, mucho por enmendar

,
A más de 100 días de la cuarentena por el Covid-19 que vivimos en nuestro país, corresponde hacer una evaluación breve sobre la situación del agro y mucho más en el marco del día del campesino que conmemoramos este reciente 24 de junio.

El agro, la salud y el trabajo de los peruanos y peruanas debe ser la prioridad para superar la crisis económica y alimentaria

,
Durante las últimas semanas la situación sanitaria, social y económica producto de la pandemia en nuestro país se ha agravado aún más. Las iniciales medidas positivas del gobierno ya no son efectivas, y las decisiones de reactivación…