El inicio del diálogo y las exigencias de las comunidades en Las Bambas

,

Después de haber impulsado una estrategia de criminalización a la comunidad de Fuerabamba, a través de la detención de sus dirigentes, que c

Después de haber impulsado una estrategia de criminalización a la comunidad de Fuerabamba, a través de la detención de sus dirigentes, que como consta en la denuncia penal fue la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Interno del Ministerio del Interior quién presentó los supuestos elementos de prueba y valoraciones sobre estos, con una serie de audios obtenidos por la Dirección Nacional de Inteligencia que responde directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros; el día de ayer, jueves 11 de abril, después de 66 días de protesta de las comunidades afectadas por el proyecto minero Las Bambas, por fin el gobierno inició dialogo entre el Estado, la empresa china MMG y las comunidades de la provincia de Cotabambas, Apurímac. Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador De Solar; el monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal, relató los 5 puntos de acuerdos a los que arribaron tras horas de discusión.

  1. Se emitirá una norma que institucionaliza la Mesa de cumplimiento
  2. La primera reunión de esta mesa será el martes 16 de abril a las 10 am para ver la metodología del espacio.
  3. Ese mismo día se empezará con una mesa sobre justicia y derechos humanos para abordar el tema de procesados y criminalizados
  4. Después de los 9 puntos ratificados, el premier irá a la zona a ratificar los acuerdos.
  5. Debe haber una mejor disposición para mantener el diálogo, retirando al ejército y la policía, sin estado de emergencia.

Del Solar se comprometió a refrendarlos e institucionalizar los acuerdos mediante una resolución ministerial.

¿Que exigen las Comunidades?

Desde hace años las comunidades afectadas por el corredor minero de las Bambas exigen una presencia más fuerte del Estado para solucionar problemas que son fundamentales para su sobrevivencia. El resarcimiento económico solamente cumple una pequeña parte de las demandas. Existe una agenda histórica muy larga de demandas de temas básicos como salud, educación, ambiente, desarrollo económico, etc, que no han sido asumidos por el Estado y por la empresa minera que ha causado impactos negativos en las zonas de influencia directa e indirecta.

Cabe recordar que el miércoles 10 de abril, tras varias horas de reunión, los dirigentes de las comunidades del distrito de Chalhuahuacho y de la provincia de Cotabambas, junto a las autoridades locales municipales, provinciales y de la región, llegaron a un acuerdo sobre la Plaforma Única de Lucha de la Provincia de Cotabambas, que incluye 9 puntos indispensables para desarrollar en la mesa de diálogo. 9 puntos que el Gobierno ha aceptado desarrollar en las mesas de diálogo que se abrirán una por cada eje según las declaraciones del premier Del Solar tras los acuerdos arribados el día de ayer. El 16 de abril se iniciará la primera mesa para tratar el cronograma de los puntos planteados.

OJO: Es importante remarcar que entre las propuestas señaladas en la asamblea del día de ayer por los diferentes dirigentes destacó la construcción de un mineroducto o la instalación de una línea férrea para el traslado de minerales.

 

La ruta del diálogo

El premier designó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente, como la responsable de los compromisos acordados con las comunidades y del seguimiento al Plan de Desarrollo de Cotabambas, firmado en el 2016 por el hoy presidente Martín Vizcarra; en ese entonces ex ministro de Transportes y Comunicaciones. De esta manera el gobierno reconoce que hizo poco con esa mesa de desarrollo, que posteriormente eliminó en diciembre del 2018 a través de un decreto supremo.

El diálogo en Cotabambas recién está iniciando y desde la experiencia de Red Muqui, acompañando a diversas comunidades en conflicto con las empresas mineras, planteamos lo siguiente, recogiendo las propuestas del capítulo: Transformación de Conflictos: Diálogo, consulta previa y negociación, que se encuentra en nuestra Agenda Muqui 2018-2021:

  • La representación de la población debe ser equitativa en participación real, permitiendo el acompañamiento de asesores, observadores y profesionales especializados cuando los debates o diálogos versen especialmente sobre aspectos técnicos y legales. Las experiencias de Espinar y Morococha muestran un desequilibrio en las participaciones por el contenidode las discusiones; para evitar esto, se debe posibilitar que el contenido y el lenguaje, al pretender desarrollar acuerdos o discusiones, garanticen que los representantes de la población comprendan los contenidos y se les brinde espacios para que sean asesorados y,así, tomen decisiones informadas.
  • Los espacios de diálogo deben destinar los recursos económicos necesarios para garantizarla participación de los líderes y lideresas en los espacios de diálogo, así como de sectores invisibilizados como jóvenes y mujeres.Recordemos que las mujeres son las más afectadas por los impactos de la minería (son madres, generalmente son responsables del cuidado familiar, y también trabajan la tierra). Sumado a esto, los procesos de diálogo tienen que incorporar mecanismos de inclusión e interculturalidad.
  • Es importante monitorear los acuerdos y compromisos derivados de la mesa de diálogo,pues con ello, se podría cimentar confianza y fortalecer el diálogo. El caso Río Blanco y el proceso de la MDPRPM han mostrado interrupción de las discusiones y acuerdos, debilitando así la posibilidad de construir confianza en el proceso mismo
  • Deben respetarse los espacios de decisión política de las comunidades campesinas y nativas, en tanto y en cuanto los procesos de diálogo pueden plantear medidas o decisiones que los pueden afectar, respetando los derechos colectivos a la consulta previa y al territorio,según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y en la Ley de Comunidades Campesinas.

Finalmente, como Red Muqui remarcamos y exigimos el establecimiento de mecanismos de cumplimientos de los acuerdos, para que las comunidades no se queden solo con la firma del acta de los acuerdos por cada problemática y luego la implementación dependa de la voluntad y prioridades del gobierno, de cada ministerio y de la empresa. Exigimos que el Estado ahora sí cumpla su rol de garante de derechos de las comunidades campesinas.