Gobierno prioriza la agroexportación y NO la agricultura familiar

,

Durante el Foro realizado el martes 19 de marzo en el Congreso de la República: «Perspectivas de la agricultura familiar en el proceso de reconstrucción», organizado por la Plataforma Nacional de Agricultura Familiar por la Reconstrucción del Agro Peruano; se analizó la pobre labor que ha tenido hasta ahora el gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura en el proceso de reconstrucción tras los efectos del niño costero, en especial en la infraestructura, los canales de riego y los cultivos destruidos; sumado al escaso apoyo a la agricultura familiar, que emplea a más de 3 millones de peruanos y peruanas, que se han visto fuertemente afectados. De acuerdo al informe de la Organización de Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de la producción para nuestra alimentación proviene de las comunidades campesinas.

Reconstrucción nula

Al iniciar el Foro, el coordinador de la Plaforma Nacional de Agricultura Familiar, Felimón Mechato, señaló que desde el año 2017 vienen exigiendo, como parte de la Plataforma Nacional de Reconstrucción, que se desarrolle una reconstrucción sostenible y que se trabaje la prevención; pero no se ha tomado en cuenta la opinión de los directamente afectados. “El Estado ha priorizado la gran inversión, la gran empresa; no ha tomado en cuenta el aparato productivo que está en el campo. No se ha trabajado nada en las parcelas, las unidades productivas; hasta ahora los productores están sin trabajo. Nada se ha hecho en la agricultura familiar para satisfacer las necesidades básicas de los productores ante la afectación de los cultivos y los canales de riego”, enfatizó.

Al respecto, el especialista Fernando Eguren del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), señaló que hay 3 puntos fundamentales que la nueva ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, ha declarado:

  1. El tema agrario tiene que pasar a primer lugar en la agenda política.
  2. La agricultura familiar debe tener un espacio mucho más importante en el país.
  3. Tiene que prolongarse la ley de promoción de las agroexportaciones; que le da una serie de beneficios y subsidios a esta gran agricultura de exportación.

Sobre los 3 puntos señalados por la nueva ministra, el especialista agregó que no es posible que se le dé esa serie de beneficios a una agricultura de exportación que principalmente beneficia a los latifundios que se encuentran en la costa peruana; y que hasta ahora no se implemente la ley de agricultura familiar que ya tiene reglamento pero hasta ahora no tiene presupuesto. Confirmado posteriormente por la representante de Agro Rural, Mariela Mejía, que señaló que ya tienen un Plan para implementar la ley de agricultura familiar pero que están esperando la última opinión del Ministerio de Cultura, y que a la fecha no cuentan con presupuesto para la implementación.

El especialista señaló a Red Muqui que no hay  información clara sobre la cantidad de latifundios; pero en una exposición hace 3,4 años, el director de Estadística del MINAGRI indicó que existen unas 50 empresas en la costa, cada una con más de mil hectáreas. “Tenían más o menos el 30% de las tierras de la costa. Ahora, si continúa éste gobierno, como lo han hecho desde Fujimori, ampliando fronteras agrícolas de Chavimochic, Majes Siguas, y van a vender eso en módulos grandes que solo pueden comprar las grandes corporaciones; ese porcentaje de concentración de la tierra en la costa va a pasar de 30% a 40%”, precisó.

El abandono a la agricultura familiar en el proceso de reconstrucción es una muestra del desinterés del gobierno por este importante sector, agregó; indicando que, si realmente la nueva ministra tiene voluntad política, es fundamental que funcione la comisión multisectorial de agricultura familiar que es responsabilidad de su Ministerio.

A su turno, el economista Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana – parte de Red Muqui, que ha hecho seguimiento al proceso de reconstrucción durante estos años, señaló que: “a dos años de la reconstrucción; la reconstrucción propiamente no ha empezado aún. Todo el 2018 ha sido un trabajo de elaboración de expedientes según declaraciones de Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción”.

Agregó que los especialistas en Piura señalan que en lugar de que las grandes inversiones disminuyan la vulnerabilidad frente a las lluvias; no lo está haciendo. Un ejemplo es lo que ha ocurrido este año con lluvias menores a las de hace dos años, pero que han causado fuertes problemas con las inundaciones. “El diseño está fracasando; es centralista, como ocurrió en Pisco”, sentenció.

El especialista explicó también que el agro en el 2018 fue el segundo sector más importante en los gastos del gobierno: más de 700 millones. El 2017 se gastó más de mil millones. “Eso ocurre porque el 2017 y el 2018 han metido en la función agraria la limpieza de cauces, descolmatación y limpieza de ríos, etc; y en menor medida mantenimiento de limpieza de infraestructura. Esa gran plata que ha ido ahí no es algo que beneficia directamente a los agricultores; lo que beneficia directamente es la rehabilitación de canales de riego, que ha tenido un monto pequeño en comparación con las otras actividades”, finalizó.

Asimismo, el economista de Propuesta Ciudadana, presentó un cuadro comparativo del presupuesto asignado a la pequeña agricultura respecto del total del presupuesto nacional desde el 2013 hasta la actualidad; visibilizando que el mayor presupuesto que tuvo la agricultura familiar fue el 2013 con 2,9%, que posteriormente bajó hasta llegar al 1,9% de inversión en la actualidad (datos extraídos de la web del MEF).

Hablan los actores

En el turno del segundo panel, el sub gerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Regional de Huarochirí, Gustavo Perez, señaló que tras las lluvias se han perjudicado 6 distritos de la parte alta de Santa Eulalia, perjudicándose los agricultores para vender sus productos a la capital, y como alimentos de primera necesidad para ellos mismos. Agregó también que hay que tener cuidado con las actividades mineras que se encuentran en la cuenca alta del río Rímac, porque podría perjudicar a los sectores agrícolas.

El alcalde de la Municipalidad de San Bartalomé de Huarochirí, Rodrigo Chavez, señaló que necesitan también apoyo del Estado por los productos que se afectaron por las lluvias y que vienen desarrollando como la tuna, la chirimoya, palta y duraznos, como parte de la apuesta de la agricultura agroecológica que vienen implementando.

A su turno, el representante de la Plataforma Regional de Seguimiento, Evaluación y Procesos de Reconstrucción de Piura, Luis Espinoza Jirón, señaló que durante las lluvias, por ejemplo, se afectó los enjambres de las abejas. Y sobre el gobierno agregó:“éste se aprovecha por la pasividad que tenemos los agricultores. Todas las políticas de Estado están orientadas al subsidio de la agricultura de exportación pero al pequeño agricultor siempre nos marginan”

 Agricultura Familiar: alternativa fundamental

Durante el Foro, Fernando Eguren de CEPES, señaló que en el contexto actual en el mundo se ha puesto en los primeros lugares de la agenda global y nacional algunos temas que antes no estaban presentes: el cambio climático; la inseguridad alimentaria; el deterioro de los recursos naturales; el calentamiento global; y estos temas, indicó, son el marco general al interior del cual deben definirse las políticas en los países. “Hace unos años no estaban en el primer lugar y las políticas no la tomaban en cuenta. En el caso del Perú está a la zaga; no está siguiendo el ritmo de los cambios que son necesarios”.

“El agro peruano tiene que ser reconstruido y la agricultura familiar tiene un papel muy importante. Se ha llegado a la conclusión de que la agricultura familiar es parte de la solución, la que está mejor dotada para adecuarse al cambio climático, a un tratamiento mucho más amigable con la naturaleza por su poca emisión de carbono. Es la que produce los alimentos de los principales grupos humanos; entonces está llamada a cumplir un papel mucho más importante del que cumple hasta este momento”.

Como parte de las conclusiones del Foro, Beatriz Salazar de CEPES, también señaló: ”es necesario que se vea la agricultura familiar no como un problema si no como una solución. La agricultura familiar puede ser solución a la pobreza, a la falta de empleo. Donde hay agricultura familiar hay menos enfermedades, más empleo; a diferencia de las zonas donde hay agroexportación o agroindustria, rescatando lo que dijo el congresista Horacio Zevallos, con el ejemplo del valle del tambo y otras zonas que ha visitado”.

Agregó que los agricultores pueden ayudar a sostener servicios ecosistémicos que pueden dar agua a los agricultores mismos, como la instalación de cochas, la siembra y cosecha de aguas, y la filtración en general. “Los agricultores, sobre todo los agricultores agroecológicos tienen un rol importante como combatir la desertificación; la degradación de la tierra, de los suelos. Con las practicas integrales se puede contribuir para que los suelos tengan un mayor contenido orgánico y puedan ser más fértiles para que se ayude a mejorar los rendimientos en las cosechas y se ayude a la seguridad alimentaria de todos los peruanos y peruanas, reduciendo el problema de la anemia que tanto se habla como las prioridades del gobierno”, finalizó.

Exigencia a la nueva ministra

La ministra ha señalado que la agricultura familiar tendrá prioridad, pero es incoherente con la inversión que se le está dando a la agricultura familiar. No hay presupuesto para implementar el Plan, “hasta para darle poco presupuesto a las necesidades de los agricultores en el plan de la reconstrucción”, enfatizó la moderadora del último panel, Beatriz Salazar.

El congresista Horacio Zevallos, señaló que no se debe continuar favoreciendo a los latifundios, que sólo traen pobreza, enfermedades y esclavizan al agricultor peruano. Precisó que “se necesita un Ministerio que funcione”.

Una de las conclusiones de varios panelistas fue que se necesita mayor organización de los agricultores para ejercer presión al gobierno y al congreso para que realmente se le dé la prioridad que merece a la agricultura familiar, como alternativa de desarrollo sostenible para todo el Perú.