Representantes de Cotabambas a Vizcarra: “Esperamos que el gobierno rompa con el pacto entre empresa – Estado y llame a diálogo”

,

Especialistas de CooperAcción presentaron  observaciones técnicas a la tercera modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Las Bambas realizadas . A ello se le suma, el descontento social en la zona que se acrecienta con un continuo Estado de Emergencia que restringe derechos.

En Cotabambas se vive un Estado de Emergencia permanente, donde los comuneros y comuneras ven restringidos sus derechos. “Exigimos al presidente de la república a que levante el estado de emergencia, que constantemente atemoriza a los cotabambinos”, dijo Ferdinam García, secretario de Derechos Humanos del Frente de Defensa de los intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas. Nos preocupa los impactos que generará el proyecto y no nos podemos manifestar, por eso, estamos pidiendo diálogo, afirmó a Red Muqui, Victor Limaypuma, presidente del Frente de Defensa de los intereses y Desarrollo de la Provincia de Cotabambas.

Por su parte, Evelyn Cavero, presidenta del Consejo Regional de Apurímac, aseveró que “no se puede mantener un silencio cómplice ante las arbitrariedades del gobierno central y la empresa con las comunidades”. “Tenemos la esperanza de que este gobierno rompa con este pacto entre empresa y Estado, y llame al diálogo”, agregó Cavero.

Los dirigentes del Frente de Defensa le recordaron a Vizcarra que él realizó una visita a Cotabambas donde anunció 150 proyectos de inversión pública para ser implementados. Participó en el proceso de diálogo del conflicto originado en el 2016, en calidad de vicepresidente y se espera que ponga fin al Estado de Emergencia y retome un verdadero diálogo.

Uno de los mayores cuestionamientos al proyecto minero ha sido que tras la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental EIA de Las Bambas, se han realizado una serie de modificaciones. Al cambiar las características e impactos iniciales del proyecto se ha generado desconcierto y malestar en la población.

Así una revisión independiente realizada por especialistas ambientales da luces sobre el Estudio de Impacto Ambiental modificado. En conferencia de prensa, José de Echave, subdirector de CooperAcción y Dionel Martinez, del área de Geografía y ambiente de CooperAcción señalaron un conjunto de observaciones y recomendaciones a la tercera modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental.

Las observaciones ambientales

El informe técnico presentado reúne un total de 22 observaciones y recomendaciones. En principio, se señala que no hay un diagnostico actualizado de los parámetros ambientales clave en el caso de ríos o cuencas. También, faltan estudios a nivel de factibilidad, hay vacíos en cómo se realizará el tratamiento y recirculación del agua. Otras observaciones importantes tienen que ver con que no se precisa cómo crecerá el flujo de vehículos y se manejarán los impactos de polvareda constante y vibraciones.

Dionel Martínez, del área de Geografía y ambiente de CooperAcción señaló que preocupa la forma en que se va manejar el depósito de minerales. A los especialistas les preocupa que puedan filtrarse contaminantes hacia aguas subterráneas. Esto, debido a la cercanía con la cuenca Ferrobamba representa un impacto considerable a largo plazo.

Frente a ello, las organizaciones y representantes que participaron en la Conferencia de prensa, piden a SENACE no aprobar esta tercera modificatoria y por el contrario que se realice un Estudio de Impacto Ambiental Integrado que permita conocer de forma adecuada los impactos acumulativos del proyecto minero.