Pronunciamiento: EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO A LA VIDA: NO A LA REPRESIÓN, A LA VIOLENCIA Y LA MUERTE

,

La Red Muqui, en representación de más de 30 organizaciones de DDHH y ambientales en el Perú, nos dirigimos al pueblo peruano y a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para expresar lo siguiente:

1) No a la Violencia como Instrumento de Gobierno y Poder
. Actualmente en el Perú se vulneran en forma sistemática los derechos a la vida, a la protesta, a las libertades de tránsito, de reunión, de expresión, entre otras. Aparentando intereses enfrentados, la presidenta, el Ejecutivo y el Poder Judicial; grupos conservadores del congreso aliados al fujimorismo, el poder económico (Confiep, cámaras de comercio), sostenidos por las FFAA y los medios de comunicación concentrados, se reafirman en reprimir la movilización social que se reinicia el 19 de julio. Se profundizan condiciones para un régimen fascista e impune que carga con más de 49 personas asesinadas y la pérdida de derechos de las mayorías. Con el pretexto de prevenir el supuesto retorno del terrorismo, el caos y sus impactos en la economía del país, amenazan la libre y masiva expresión popular.

2) La Democracia viene del Pueblo
. La movilización social que protagonizó el Sur entre diciembre y enero, responde a un malestar acumulado por racismo, dominación y explotación que ejercen élites, sectores privilegiados y alienados en estratos medios y altos, particularmente de Lima, y sus representantes políticos. No se quiere reconocer ni antes ni ahora, la legitimidad de los movimientos populares indígenas, principalmente quechuas y aymaras, sus demandas de otro tipo de gobierno, participación política y el derecho a la representación en una Asamblea Popular Constituyente.

Desde la Red Muqui planteamos además nuestra postura respecto a la expansión minera en el contexto de la actual crisis política:

– No a la Expansión Minera y Violación de Derechos. Bajo la excusa del crecimiento y los beneficios de la minería presionan a comunidades y poblaciones a acuerdos económicos y la eliminación de la consulta previa. Flexibilizan permisos y/o autorizaciones de exploración y explotación, con el consiguiente impacto socio ambiental, violación de los derechos y criminalización de la protesta en repetidas declaraciones de Estados de Emergencia. Es reiterado el intento de copamiento de mayores extensiones de territorios e incluso Áreas Naturales Protegidas, para imponer la minería y su rentabilidad por los altos precios y las sobreganancias que están obteniendo. Un país como el nuestro, megabiodiverso, pluricultural y multilingüe, no puede ser únicamente un país minero.


– Planes de Vida y Alternativas Ambientales
. Urge depender menos de la actividad extractiva, reducir su impacto y priorizar la diversificación de la producción. Impulsar a comunidades y poblaciones locales para tomar decisiones con soberanía sobre los bienes naturales, ordenamiento del territorio, conservación y protección ambiental frente al cambio climático, descentralización de la economía y gestión ambiental, priorizando derechos colectivos e individuales. Legitimar los planes de vida comunitarios en sus territorios aportando a la diversidad productiva, agroalimentaria y biomedicinal, de defensa comunitaria del agua, así como las actividades ecoturísticas y culturales.

La movilización popular a nivel nacional que reinicia ahora, constituye un desafío para debatir y proponer agendas locales y regionales hacia la elaboración de una Nueva Constitución y nuevo tipo de gobierno. Esto no es posible si se mantiene el régimen autoritario y fascista en curso. Desde la Red Muqui exigimos el respeto al derecho a la protesta social y a la vida, reivindicando el marco de un Estado realmente democrático y popular.


¡¡Red Muqui se reafirma en el derecho a la protesta social, en la lucha por una real democracia y por la vida!!