Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Enero 2018

 

Frente a la situación de violencia y criminalización que viven las comunidades afectadas por la minería en el Perú y en la búsqueda por defender sus derechos, la Red MUQUI Perú y la Red Iglesias y Minería enviaron una carta al Papa Francisco en el marco de su visita a Perú. La misiva será presentada hoy, miércoles 17 de enero en Trujillo, en el evento público: Papa Francisco, esperamos escuchar tu mensaje social y ambiental que se realizará desde las 6 p.m., en el centro cultural del Banco de la Nación, en calle Orbegoso 652, se realizará un foro.

Las comunidades esperan del Papa, “un mensaje inspirador y esperanzador”, “un mensaje de denuncia de la situación ambiental, generada por un modelo económico consumista que se refleja en la depredación por parte de la actividad minera en los territorios de los pueblos indígenas”.

“La imposición de un modelo de consumo mundial” -dice el texto de la carta- “genera también la imposición de una serie de actividades económicas en países como el Perú, que es visto geopolíticamente sólo como un productor de materias primas a bajo costo y de trabajo barato, funcional a los países industrializados (…) lo que hace que nuestra economía sólo decida su futuro en base a la minería e hidrocarburos, que en ambos casos presionan más del 50% de las tierras de nuestras comunidades campesinas y nativas, que poco a poco están siendo condenadas a la desaparición por la pérdida de sus tierras”. “¿Tenemos que morir para que nuestro país tenga plata?”, dice el dirigente campesino Flavio Huarqquede Apurímac, donde se opera el proyecto minero Las Bambas, de capitales chinos.

“Un mensaje de denuncia de la situación ambiental generada por un modelo económico consumista que se refleja en la depredación por parte de la actividad minera en los territorios de los pueblos indígenas”, se lee en la carta firmada por Javier Jahncke, vocero de la Red Muqui.

Entre otros aspectos, en el documento enviado al Papa Francisco señalan que existe la “imposición” de un modelo de consumo mundial. “Existe la imposición de una serie de actividades económicas en países como el Perú que es visto geopolíticamente sólo como un productor de materias primas a bajo costo y de trabajo barato, funcional a los países industrializados”.

En el evento participarán también otros representantes de organizaciones como la Red de Iglesias y Minería y AMAS, quienes dialogarán sobre la problemática ambiental que padecen los pueblos frente a minería y el mensaje del Papa Francisco.

Publicado en Ambiente
  1. Popular
  2. Tendencias

Calendario

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31