Lambayeque: Campesinos y comuneros protestan contra proyecto La Montería y por defensa de Chaparrí

Marchas Chiclayo contra proyecto La Montería - Autor:: Red Muqui

Miles de agricultores y comuneros convocados por La Junta del Valle Chancay han marchado ayer contra el proyecto conocido como La Montería en Chiclayo. El proyecto hoy llamado Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay Lambayeque es una mega obra hídrica que contempla la construcción de una represa en un sector de la Reserva Ecológica de Chaparrí para trasvasar agua del río Chancay hacia las pampas de Reque, con el objetivo de cultivar en esa zona 20 mil hectáreas para la agroexportación de arándanos, uvas y paltas.

Este megaproyecto, con una inversión de más de 700 millones de dólares y que es impulsado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, carece de licencia social y amenaza a 35 mil agricultores de la región, que a raíz del estrés hídrico solo logran cultivar en 90 mil de las 120 mil hectáreas agrarias disponibles del Valle de Chancay, por el escaso caudal del río que se vería aún más acentuado si se ejecuta esta infraestructura.

Por otra parte, la obra se construiría en una zona protegido que forma parte del Área de Conservación Privada (APC) Chaparrí, territorio administrado por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape que se niega a otorgar su permiso a las obras que significarían la inundación de gran parte de su área de conservación.

Tanto los pequeños campesinos del Valle de Chancay como los comuneros de Chongoyape le reprochan especialmente al actual gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez haber traicionado su palabra, puesto que durante las elecciones regionales y municipales de octubre del año pasado hizo campaña en contra de la La Montería y ahora ha aprobado el convenio que autoriza el inicio de los estudios de inversión que determinarán la viabilidad del megaproyecto.

Edivar Carrasco, dirigente de la comunidad campesina Comunidad Santa Catalina de Chongoyape que administra el ACP Chaparrí, destacó durante la masiva marcha campesina en Chiclayo que existen otras amenazas extractivas que se ciernen sobre la comunidad.

La empresa Fresnillo, el mayor extractor de plata del mundo y subsidiaria del consorcio mexicano Peñoles pretende obtener la licencia social de la comunidad Muchik de Chongoyape y así comenzar con trabajos de exploración de plata y oro en territorios comunitarios. La primera comunidad campesina en crear un área de conservación privada del Perú, y que en coherencia con su definición como comunidad ecológica decretó la conversión del 80 por ciento de su territorio en área natural protegida, ha demostrado desde su fundación en 2001 que sus habitantes son las principales defensores y beneficiarios de una ecosistema de bosques secos ubicados en la región ecuatorial.

Lejos de ser tierra eriaza, como podría sugerir la palabra seca, alberga una infinidad de plantas endémicas y animales únicos, muchos de los cuales se encuentran en grave riesgo de extinción. Tal vez el oso andino también conocido como ucumarí y la pava aliblanca, que se consideró extinta por más de cien años hasta ser avistada nuevamente en este hábitat, sean las especies más emblemáticas que demuestren la invaluable riqueza de esta región, que ningún proyecto minero o de irrigación para beneficio de unos pocos pueda compensar.

dirigentes y comuneros Chongoyape - Autor:Muqui