Afectados por metales tóxicos de 9 regiones presentaron propuestas al MINSA

,

Representantes la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos llegaron a Lima para plantear a las autoridades una propuesta de Política de Salud Ambiental y Humana y atención integral para las personas intoxicadas debido a la contaminación, principalmente de origen minero y petrolero. La delegación estuvo conformada por dirigentes y dirigentes de Pasco, Espinar (Cusco), La Oroya (Junín), San Mateo (Lima), Bambamarca (Cajamarca), Cuninico (Loreto), entre otros.

Como fruto de sus gestiones, los afectados suscribieron un acta con la viceministra de Salud, María del Carmen Calle Dávila, quien se comprometió a tomar en cuenta la propuesta de salud ambiental presentada. Terminado ese proceso, se realizará pre-publicación de la Política y se convocará a una nueva reunión técnica, esta vez con la Ministra y con representantes de la plataforma y su mesa técnica.

Los afectados también se reunieron con funcionarios de los ministerios de Ambiente y de Vivienda, y la tarde del jueves tienen programada una reunión con la Defensoría del Pueblo.

“Por fin el Estado está reconociendo que este es un problema nacional. No son unos pocos casos aislados, somos miles de peruanos contaminados con metales tóxicos y por eso hemos venido a proponer una política de carácter nacional”, señaló Ismael Julón, dirigente de Cajamarca, durante una conferencia de prensa realizada la mañana del jueves.

En la propuesta presentada, destaca la necesidad de una atención integral y especializada a los afectados, incluyendo garantizar centros de salud equipados y con personal, atención con especialistas, así como un seguimiento a cada caso tal y como ocurre con los planes existentes para enfermedades como la tuberculosis y el VIH.

Además, los afectados exigen que el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, asegure la provisión de agua limpia y segura. “En Pasco solo tenemos agua potable dos horas al día. Esta situación se repite en otros casos, y una de las principales fuentes de contaminación es el agua”, explicó Gladys Mandujano, de Cerro de Pasco. “Los niños de mi tierra pueden quedar afectados o discapacitados por esta contaminación y esto a mi me duele mucho”, señaló.

Los afectados señalaron que este problema tiene su origen en la contaminación ambiental, por lo que demandan que el Ministerio del Ambiente asuma su responsabilidad de garantizar un ambiente sano. Para ello exigen la remediación de pasivos mineros y petroleros; una fiscalización más estricta de las operaciones extractivas actuales; y incluir el tema de salud en los instrumentos de gestión ambiental, por ejemplo en los estudios de impacto ambiental para nuevos proyectos. “Que el Ministerio de Ambiente asuma lo que tiene que asumir y fiscalice de verdad a las empresas”, reclamó el apu Norberto Wampucsag Agkuash, de la comunidad de Chiriaco (Bagua) afectada por derrames petroleros.

Como se sabe, estas son regiones que han sido impactadas por la minería y los hidrocarburos. Solo San Mateo, que se encuentra a unos kilómetros de Lima metropolitana, tiene más de 200 pasivos mineros sin remediar. Otras regiones como Pasco tienen una problemática antigua de intoxicación con metales. En las pruebas realizadas en sangre a niños y niñas de la zona se ha encontrado hasta 4 tipos de metales tóxicos como plomo, cadmio, magnesio y arsénico que es un cancerígeno como lo afirma la Organización Mundial de la Salud.

La Plataforma surgió a fines del 2017, con el objetivo de establecer articulaciones, consensuar una agenda nacional sobre salud ambiental y humana y realizar incidencia conjunta para que su problemática sea escuchada y atendida.

El documento presentado de propuestas para una Política de Salud Ambiental y Humana ha sido elaborado de manera participativa en nueve regiones del país.

Cabe recordar que el ex ministro de Salud, Jaime Salinas, aprobó la conformación la Comisión Sectorial encargada de elaborar y proponer una “Política Nacional para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas” mediante Resolución Ministerial Nº 168-2018/MINSA.