#ALERTA: Congresista Montoya busca retiro del Perú de la Convención Americana de DDHH

,

El Proyecto de Ley N° 5216/2022-CR presentado por Jorge Montoya, del grupo parlamentario Renovación Popular, propone la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) para suprimir la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el país.

Es importante mencionar que la CADH fue ratificada por el Perú el 28 de julio de 1978 y tiene la importante función de salvaguardar libertades y derechos humanos que los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a garantizar para que sean respetados. Además en el marco de ese tratado, se creó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), uno de los tres tribunales regionales autónomos a nivel internacional que ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales. Asimismo, la Corte IDH es un órgano autónomo que protege a la población cuando el Estado incurre en responsabilidad internacional por la violación de alguno de los derechos consagrados en la CADH o en otros tratados de derechos humanos aplicables al Sistema Interamericano.

En ese sentido, la iniciativa legislativa representa un retroceso en la progresividad de derechos y la justicia transicional, que debe ser visto en el contexto de una creciente crisis política que ha cobrado la vida de 49 civiles debido al uso letal de la fuerza policial y militar, que ha implicado una evidente estigmatización hacia y racismo contra los pueblos indígenas u originarios. La eventual denuncia y posterior salida de la CADH conllevaría que la población quedase imposibilitada de obtener justicia frente a vulneraciones realizadas por políticas públicas impulsadas por gobiernos de turno y de esa forma generaría impunidad de los altos cargos.