Cajamarca: rondas campesinas y diversas organizaciones sociales en alerta por intención de reanudar proyecto Conga expresada por premier Adrianzén

, ,

Diversas organizaciones, encabezadas por las rondas campesinas y juntas recolectoras y de saneamiento de Cajamarca, se han pronunciado inequívocamente en rechazo a las declaraciones del premier Gustavo Adriazén en las que anunciaba el inminente reinicio del megaproyecto minero Conga. Entre otras críticas le han recordado a las autoridades del régimen de Dina Boluarte, que quiere imponer más minería en la región, sin resolver los problemas de la contaminación, de la destrucción de las fuentes naturales de agua, del sufrimiento de cientos de familias envenenadas con metales pesados en Hualgayoc y Choropampa. Destacan, asimismo, el caso de la ciudad de Cajamarca, 70 por ciento de cuyos habitantes está condenado a beber agua bombeada por la minera Yanacocha que destruyó el acuífero del río Grande, como lo constató el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo en 2023 tras visitar la zona.

Igualmente rechazan los anuncios del ministro más minería en el contexto de una nueva explotación como el proyecto Colpayoc, que amenaza la fuente de agua del 30 por ciento de la población restante que se abastecen del Río Ronquillo y por eso es rechazado por las Juntas de Agua y Saneamiento (JASS) y los Comuneros de Chetilla.

Las organizaciones sociales recuerdan las protestas de la población que paralizaron el proyecto en 2011 y la violenta respuesta del Estado que cobró la vida de cinco personas en las provincias de Celendín y Bambamarca. A la vez, reafirman su irrenunciable derecho a vivir en paz, libres de destrucción, corrupción y contaminación.

Por su parte, la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca ya había manifestado ayer su rechazo al proyecto minero Conga, declarando que bajo ninguna circunstancia permitirá su ejecución. A través de un comunicado difundido ayer, la organización subrayó la importancia de proteger las fuentes de agua de la región, un recurso natural prioritario para la población que prima por encima de los intereses mineros.

Los argumentos de las organizaciones sociales no son los únicos en contra. El informe técnico sobre las observaciones y comentarios al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga del año 2010, elaborado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Cajamarca, también advirtió los riesgos ambientales de dicho proyecto minero.

El proyecto Conga, situado en los distritos de La Encañada, Huasmín y Sorochuco, en las provincias de Cajamarca y Celendín, se encuentra ubicado sobre las cabeceras de 5 cuencas hidrográficas (Cuenca de la quebrada de Toromacho, Cuenca del Río Alto Jadibamba, Cuenca de la Quebrada Chugurmayo y Cuenca de la Quebrada Alto Chirimayo y Cuenca del Río Chailhuagon). “Con ello se corre el riesgo de desaparecer varios ecosistemas y modificar de tal forma que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

La empresa a cargo del proyecto es la Minera Yanacocha, la cual estaba integrada por Buenaventura, Newmont y la Corporación Financiera Internacional.