Campesinos en Lima logran que viceministro de Políticas Agrarias viaje a Cusco para atender agro en emergencia

,

Decenas de campesinos y campesinas de la región Cusco pertenecientes a la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco(FARTAC), llegaron el lunes 21 a Lima para exigir que el Gobierno asuma con seriedad la remediación de la crisis agrícola que se produjo por las heladas y sequías en diferentes regiones del Perú.

Los campesinos al no poder producir con normalidad, han perdido entre el 70 y el 80% de su producción. Aunque el Estado declaró el estado de emergencia para la región del Cusco y otras regiones, hasta ahora los agricultores no han recibido compensación por la pérdida de su producción. El Estado ha destinado solo 107 mil soles para paliar los efectos de las heladas y sequías; que en toda la región tuvo una pérdida de más de 13 mil hectáreas de producción. Un presupuesto que sería lo equivalente a 7 u 8 soles por hectárea, ni siquiera lo que vale un jornal.Para remediar los daños se necesitarían por lo mínimo 1 millón 500 mil soles; “esa es la base para que de alguna manera podamos remediar la agricultura en toda la región”, destaca Saúl Mamani, vocero de la delegación de la FARTAC, quien dio declaraciones al colectivo Emancipación en medio de las protestas que desarrollaron en el centro de Lima.

Apoyemos las Alternativas al desarrollo

De acuerdo al informe de la FAO, el 75 % de la producción para nuestra alimentación proviene de las comunidades campesinas. Aunque el porcentaje es tan alto, la inversión del gobierno en el sector agrícola es muy baja en comparación con otros sectores. El presupuesto nacional se ha restringido para el sector agropecuario en este año; ha reducido del 2% al 1.8 %. Según Saúl Mamani, vocero de la delegación, el Estado se ha olvidado completamente del sector, sobre todo de la agricultura familiar en el país. Es importante promover la biodiversidad del país, fortaleciendo la agricultura familiar; cuanto más se invierte en la agricultura familiar, menor es la dependencia de otras fuentes de ingresos como la minería, que es un sector que se extiende por todo el Cusco y que no es una actividad económica ambientalmente sostenible a diferencia de la agricultura familiar.

Resultados

Finalmente, tras días de protesta en el centro de Lima, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, William Arteaga, los atendió, y se comprometió en desarrollar una reunión este lunes 28 en la ciudad de Cusco, entre una comitiva de su equipo técnico y los representantes de la FARTAC.

El objetivo de la primera reunión es que el Gobierno presente la cartera de proyectos que tiene relacionados al sistema de riego tecnificado en la región. Asimismo, que se conozcan los proyectos que tiene el Gobierno Regional del Cusco, y los alcaldes provinciales y distritales, para que se coordinen esfuerzos y se tenga en cuenta qué proyectos ya cuentan con presupuesto y cuáles no; para que en una próxima reunión con la presencia del viceministro William Arteaga, los alcaldes distritales y el gobernador regional, se pueda discutir la aprobación de nuevos proyectos para la cosecha de agua, siembra de agua, represamientos de agua y riego tecnificado; estableciendo metas conjuntas.

Durante la conferencia de prensa realizada el día de hoy, 25 de enero, en Cusco, en la sede de la FARTAC, los representantes campesinos precisaron que es urgente un Plan de Contingencia porque los efectos del cambio climático a través de las heladas y sequías ocurren desde hace años y no hay atención del gobierno central y del gobierno regional frente a este suceso.

Remarcaron también qué en su reunión con los funcionarios del Ministerio de Agricultura, se enteraron que el Gobierno Regional del Cusco solo destina 290 mil soles anuales de presupuesto para atender los efectos del cambio climático en la agricultura de toda la región. Y, agregaron, que solo el 19% de los campos de cultivo de papa y de maíz cuentan con riego tecnificado.