Cerca de 1500 pobladores perderán sus tierras por norma fujimorista

,

EL 6 de mayo del año 1986 se crea la Cooperativa Agraria de Trabajadores Huapalas, con 49 socios, ex trabajadores de la empresa ganadera EPSA, que les dejó maquinarias, ganado vacuno, vehículos mas no las tierras. El Ministerio de Agricultura le adjudicó irregularmente estos terrenos a esta cooperativa. A pesar de que las personas que viven ahí por más de 100 años cuentan con una Resolución Dictatorial N° 220 emitida en 1979, que los califican con derecho preferencial a la adjudicación definitiva de las tierras.

En el año 1993, el gobierno de Fujimori declara una ley que señala que cada propietario que goce de un título de propiedad puede vender su terreno. Aprovechando esta ley, en el año 1994 y 1997 la cooperativa en cuestión vende las 3 mil hectáreas a 250 mil soles a la empresa Negociación Agrícola Huapalas, es decir, cerca de 85 soles por hectárea  y esta empresa inicia un proceso de desalojo contra más de 300 familias la asociación Velasco Alvarado de Huapalas.

Hemos venido un grupo de moradores de San Agustín de Huapalas, de la Asociación Velasco Alvarado, para pedirle a la primera sala civil constitucional y social permanente  del Palacio de  Justicia  para que de una vez por todas se ponga fin a esta materia de desalojo por parte de la Empresa Negociación Agrícola Huapalas S.A., el día de mañana vamos a tener la vista de la causa y por eso estamos desde hoy reunidos, pedimos justicia para Huapalas, estamos haciendo acto de presencia.

¿Cómo les quitaron sus tierras?

Se valieron de un plano que desconocía las viviendas, lo presentaron al Ministerio de Agricultura y el mismo ministerio les adjudica a ellos las tierras, pero nosotros tenemos una resolución 220 anterior del año 1979 por el mismo Ministerio de Agricultura y la esta desconociendo ahora y por eso hemos venido de Chulucanas para que la sentencia salga a nuestro favor.

¿Qué les ha dicho el Ministerio de Agricultura?

Fuimos al ministerio de agricultura pero los ingenieros  que  habían firmado esta resolución ya no estaban porque estamos hablando del año 79 y la empresa compra las tierras en el 94.

Los miembros de la Comunidad de San Agustín de Huapalas, van a pernoctar en los exteriores del Palacio de Justicia hasta el día jueves 08 de julio, esperando recibir a las 10:00 a.m. el fallo correspondiente.