Congreso pospone debate de Proyecto de Ley 3941, ante exigencia de representantes de Pueblos Indígenas Andinos y Amazónicos

,

Ayer, en  la sesión de la Comisión de de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República se debatió el Proyecto de Ley N° 3941 que promueve “las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social”, denominado el cuarto “paquetazo”.

Pese a que el Presidente de la comisión, no considero invitar a los representantes de los pueblos indígenas de sierra y selva, Antolín Huáscar representante del Pacto de Unidad y Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y Henderson Rengifo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) estuvieron presentes durante la sesión de la comisión, exigiendo no aprobar el proyecto de Ley 3941, gracias a la invitación que le hizo la Congresista Veronika Mendoza para que planteen sus perspectivas ante la norma mencionada.

A pesar de no haber sido invitados oficialmente, Antolín Huáscar y Henderson Rengifo exigieron que se regrese el Proyecto al ejecutivo y que se aplique consulta previa antes de pasar por su aprobación. “Es fácil legislar sin conocer las tierras de los pueblos indígenas”, dijo Rengifo y demandó que debe haber un diálogo transparente que genere un Estado que les incluya y que les informe de que trata esta ley “Nuestros derechos como pueblos indígenas están en peligro, y vamos a resistir y protestar si no se considera un proceso previo de información.” reitero Rengifo ante los miembros de la comisión a pedido de las congresistas.

El congresista oficialista Johnny Cárdenas mencionó: “no podemos poner todo a consulta previa, pues ello no permite gobernar”, demostrando con ello su rechazo a consultar a los Pueblos Indígenas sobre el PL 3941, cuya aprobación afectaría la propiedad comunal. Muy por el contrario Verónika Mendoza replico “Todas las medidas que puedan afectar intereses de los Pueblos Indígenas deben ser materia de consulta, es una obligación del Estado hacerlo”

La congresista Marisol Pérez Tello tuvo frases en contra de la aprobación del Proyecto Ley, tales como: “no ha habido interés en los técnicos de entender donde están las tierras de las comunidades y respetarlas, al otorgar derechos”.

Verónika Mendoza afirmó que la mayor parte de los pueblos indígenas de la Sierra y Amazonía no están titulados ni siquiera ubicados y referenciados. “Los inversionistas no tienen dónde ir para conocer donde hay pueblos indígenas y a quienes podrían afectar sus actividades”. De otro lado lamentó que las “tierras eriazas” que supuestamente pertenecen al Estado, en muchos casos están en posesión o son propiedad de Comunidades Campesinas o Nativas por décadas. “Son cerca de más de 900 comunidades que no están tituladas y registradas sólo en la amazonia y otras tantas en la sierra” aseveró Mendoza.

Es una barbaridad decir que no hay Pueblos Indígenas en costa y sierra, luego de que se apruebe esta norma (Proyecto de Ley 3941) estos pueblos van a exigir titulación de sus tierras en la Corte Interamericana, pues tienen derechos reconocidos a nivel nacional e internacional y ¿Quién va a pagar la defensa del Estado por ello?… todos los peruanos, por ello se deben de exigir procesos de titulación” menciono la Congresista Marisol Perez Tello del PPC.

Respecto a la problemática ambiental referida también en el Proyecto de Ley 3941, la congresista Veronika Mendoza mencionó “La certificación ambiental que estaba en manos de los sectores y ahora pasó al SENACE, hasta ahora no funciona. No se clasifica estudios ni evaluaciones. Es un cascarón”, concluyendo que la normatividad ambiental se ha ido afectada por la modificación normativa realizada a lo largo del año.

El Presidente de la Comisión, Federico Pariona, decidió cerrar el debate, pasando la  sesión para la próxima semana, en la cual nuevamente se verá como punto de agenda el Proyecto de Ley 3941, buscando ser aprobada