Dr. Fernando Osores: “Se ha nombrado a una persona investigada por corrupción en alto cargo del Ministerio de Salud”

,

Una denuncia sobre corrupción en el Ministerio de Salud acaba de aparecer. El médico ambientalista Fernando Osores fue entrevistado en el Programa “No hay Derecho” de IDL donde señaló que el ministro de Salud Fernando D’Alessio nombró como jefe del Instituto Nacional de Salud – CENSOPAS a una persona investigada por cohecho, malversación de fondos, todos delitos de corrupción.

“Ha sido denunciado por los procuradores anticorrupción y, aún con esos antecedentes, se le ha dado el cargo”, señaló el doctor al programa en mención. “Entre el 2010 y 2012 estuvo en la misma jefatura y los cargos que tiene pertenecen a este periodo”, indicó.

Osores resalta que durante ese tiempo “se concertó unos exámenes de salud pública en Cusco, en medio del Espinarazo y fue allí que se contrató a otra persona que se hizo pasar por médico, quien está siendo investigado por la Contraloría. Este director pactó para que los estudios se hagan en el extranjero cuando CENSOPAS ha gastado millones en equipos de alta Tecnología que están en sus cajas, recién están siendo instalados o no están debidamente certificados”. Se trataría de una práctica que busca que los estudios los realicen terceros para con ello, generar beneficios en paralelo.

Osores ha declarado ante “No hay Derecho” que tiene las pruebas para demostrar el conflicto ético en el que estaría envuelto el Ministerio de Salud al contratar por segunda vez a un investigado por delitos de corrupción.  A estas denuncias se le suma lo que Osores ha señalado como la venta de estudios médicos a empresas mineras, para que obtengan información de primera mano y se adelanten en sus acciones.

La institución no brinda información oportuna a los ciudadanos” y agregó que “incluso la oculta cuando se tratan de casos delicados”, haciendo referencia, a las evaluaciones de sangre que se hicieron a niños y niñas de Pasco afectados por plomo y otros metales pesados, cuyos exámenes no fueron entregados oportunamente.

Ante tanta ambigüedad de parte del Ministerio de Salud con respecto a evaluaciones y muestras a poblaciones afectadas por pasivos mineros, RED MUQUI ha presentado, recientemente, el “Informe de atención médica de salud a menores que habitan en ambientes asociados a minería y metalurgia residentes en Cerro de Pasco y La Oroya, y situación de los pasivos ambientales de San Mateo-2016”, del que es responsable el Dr. Osores. Este informe se realizó en base al dosaje los 24 niñas y niños que fueron evaluados en sangre, orina y cabello, y quienes dieron positivo, en diferentes niveles de afectación, a cuatro tipos de metales pesados: cadmio, arsénico, mercurio y plomo.

El informe fue presentado en el Congreso de la Republica y ha sido enviado al Ministerio de Salud, sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha de parte de las autoridades competentes. La entidad tampoco se ha pronunciado hasta el momento por las denuncias de corrupción del Jefe del Instituto Nacional de Salud.