Expertos analizan rol de la mujer en la búsqueda de alternativas al desarrollo en Cajamarca

,

Con el fin de debatir sobre los impactos ambientales que ya se dejan sentir en la región por las actividades extractivistas, los conflictos sociales generados por esta actividad y la importancia de la mujer en la lucha por el respeto a los derechos sobre la naturaleza y su territorio; expertos naciones y regionales participaran en el Foro Público “Riesgos e impactos de la minería en Cajamarca y alternativas de desarrollo sostenible”, que se realizará el día 28 de noviembre de 2017 en el Hotel Costa del Sol, desde las 5:30 p.m.

Este panorama de creciente conflictividad socioambiental nos obliga a  buscar, construir y emprender caminos o transiciones a un modelo alternativo todavía no definido pero que se fundamenta  en la defensa y realización plena de los derechos humanos y de la naturaleza. El objetivo del evento es buscar propuestas para pensar en políticas nacionales que puedan plasmarse en este gobierno, para evitar los enormes impactos negativos en el medioambiente.

Los expertos también debatirán sobre los distintos tipos de desarrollo, su vínculo con los movimientos sociales, así como los impactos locales de las actividades extractivas, como la contaminación de suelos y aguas, y el deterioro de la política ambiental en el país.

Pensar desde las regiones

Pensar en las alternativas al extractivismo desde las regiones ayuda a pensar en los cambios que requiere el país, en ese sentido, el debate se debe dar a nivel nacional para conocer qué es lo que las regiones quieren para el futuro de su población, considerando el cuidado de los recursos naturales y los derechos de la naturaleza.

Desde las regiones hay que construir esta visión, esta alternativa que aporte a una mirada más nacional. Ahora que el crecimiento económico se ha estancado es un buen momento para reflexionar y diversificar la economía, con otras actividades que consideren el cuidado del medio ambiente y los derechos de la naturaleza.

El foro público es una iniciativa que nace desde la RedGE, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, la Red Interquorum Cajamarca, Red Muqui, Grufides, 11.11.11 y Pan para el Mundo, con el fin de discutir propuestas en relación al modelo de crecimiento basado en el extractivismo, para enriquecer el debate incorporando el contexto regional.