Gobierno regional de Piura garantiza respeto a la decisión de las comunidades que rechazan proyecto minero Río Blanco

,

A OCHO AÑOS DE CONSULTA VECINAL

  • Gobernador se compromete a apoyar en desarrollo de la agricultura y gestión de canales

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, garantizó que se respetará la decisión de las provincias de Ayabaca y Huancabamba al rechazar la realización del proyecto minero Río Blanco, que pondría en peligro los páramos de donde provienen las fuentes de abastecimiento de agua de toda la región.

Durante el VI Congreso de Rondas Campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba que se llevó a cabo en la comunidad de Yanta (Ayabaca, Piura), el gobernador recalcó su compromiso de respaldar las decisiones y modelos de desarrollo de las comunidades al interior de la región.

“Como siempre lo hemos hecho, respetamos a ese 98% que hace 8 años dijo «no queremos minería (…) ello se debe porque todos tienen derecho a definir cuál es el modelo de vida que tienen que llevar. Y ustedes lo han decidido: No quieren minería, quieren agricultura. Nosotros como gobierno regional respaldamos ese modelo de negocio, ese modelo de vida y de desarrollo”, señaló.

Tras reconocer la importancia del ecosistema presente en los páramos, así como sus fuentes de agua, Reynaldo Hilbck dijo que el gobierno regional tiene interés en conocer el desarrollo de la frontera norte que ofrece una oportunidad de desarrollo agrícola y de turismo debido a los paisajes que posee.

Asimismo, anunció que de ser necesario se realizarán otros estudios técnicos para desmentir lo que viene afirmando la Autoridad Nacional del Agua (ANA) respecto a una supuesta falta de fuentes de agua en la zona de páramos.

“Tenemos un estudio para llevar adelante unos expedientes técnicos para hacer obras. No estamos de acuerdo con la posición de la ANA y desmentimos que no existe agua. De ser necesario se realizará un nuevo estudio técnico. Existe un canal de los sectores, Ramos, San Juan del Faique, El Tambo, Jujuy. Hay otros como el de Cerro Negro”, expuso ante las comunidades de Yanta y Segundo y Cajas.

Vigilancia

A través de un pronunciamiento, las comunidades y rondas campesinas de Huancabamba y Ayabaca indicaron que continúan vigilantes la una posible reactivación del proyecto minero.

“(…) declaramos que nos mantendremos vigilantes ante la nueva arremetida ilegal del proyecto Rio Blanco, apostando por un desarrollo económico y sostenible que respete el medio ambiente, los ecosistemas de páramo y bosques de neblina que captan y proveen de agua a la región Piura, a las actividades agropecuarias tradicionales de la población”, aseveraron.

Asimismo, las comunidades de ambas provincias mostraron su preocupación por los procesos judiciales que vienen afrontando dirigentes comunales y ronderiles tras una serie de de denuncias y acusaciones impulsadas por la empresa minera.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía y Poder Judicial para que asuma su rol defensor de la legalidad, y se respete la autonomía de la Rondas y Comunidades Campesinas en aplicación de lo establecido en el artículo 149 de la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT y el artículo 18 (inciso 3) del Código Procesal Penal” indicaron.

En ese sentido rechazaron la desinformación de algunos medios de comunicación en Piura, y a nivel nacional, que de manera irresponsable sugieren que las comunidades y rondas campesinas son responsables por la desaparición y muerte de los trabajadores mineros encontrados a fines de julio de este año. Los comuneros de Ayabaca y Huancabamba consideran que esto viene generando desconfianza hacia las organizaciones campesinas, por parte de la opinión pública.

Por ello, reiteraron que luego de conocer que los trabajadores de la minera estaban desaparecidos por más de 20 días, colaboraron con los rescatistas por medio de la formación de brigadas de búsqueda que brindó apoyo a los escuadrones policiales y militares que desconocían la geografía del lugar para lograr su objetivo.

Actualmente, la empresa Minera Rio Blanco Copper S.A plantea la reinstalación de un campamento para 75 trabajadores y un helipuerto en el territorio de las Comunidades Campesinas de Yanta (Ayabaca), así como de Segunda y Cajas (Huancabamba) sin contar con la autorización de los propietarios, es decir, dichas Comunidades.

Río Blanco utiliza la aprobación irregular de un plan de Rehabilitación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual no cuenta con una línea de base actualizada y que deja “para después” el cumplimiento de una serie de requisitos, lo cual es ilegal.

VER VIDEO

Foto: Piura en línea