Investigación sobre Alternativas al desarrollo realizada reconocida universidad de Berlín se presentará en San Marcos [DESCARGA LIBRE]

,

¿Es factible la agricultura en una zona de contaminación minera? ¿Qué consecuencias nos está trayendo este paradigma primario exportador? ¿Qué otras potencialidades tiene el Perú? Para conversar en torno a estas preguntas, La Escuela Profesional de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro de Desarrollo Rural (SLE) de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Humboldt de Berlín, el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular y la Red Muqui, organizan este viernes 1 de junio a las 4:30 p.m. en el aula 9 (segundo piso) de la referida Facultad, el conversatorio: Alternativas al desarrollo en las regiones mineras del Perú.

Expondrá Constantin Bittner, geógrafo, quien formó parte del equipo interdisciplinario de la Universidad Humboldt de Berlín, encargado de elaborar la investigación: Alternativas de desarrollo en las regiones mineras de Perú. Impactos ambientales de la minería e ingresos alternativos en la agricultura en Junín y Cajamarca. Auspiciado por el SLE. Por su parte, el de geógrafo de Red Muqui, Mattes Tempelmann ha venido asesorando la definición y elaboración del estudio, así como las presentaciones que realizarán en Lima, Cusco, Cajamarca y Huancayo.

La investigación analizó el caso de Conga en Cajamarca y el Valle del Mantaro en Junín. En Cajamarca se analizó los riesgos de la minería en la cabecera de cuenca como se planteaba en el proyecto minero. Por su parte, en Junín, que es una región que tiene años de minería a gran escala, se examinó los impactos y los pasivos ambientales dejados y su afectación en otras actividades como la agricultura. “Solo así podemos visibilizar los verdaderos costos ambientales”, remarcó el investigador Constantin Bittner a Red Muqui.

El documento también plantea analizar las potencialidades de otras actividades económicas que pueden ser fuente de ingreso para la economía familiar local. “Siendo un país tan diverso en agricultura, habría que apostar por la seguridad alimenticia”, aseveró el investigador. La investigación nos lleva a cuestionar el modelo de desarrollo que está basado en la exportación de minerales y materias primas.

En el conversatorio que se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, también, comentarán Carlos Carcelén, historiador y experto en historia ambiental, profesor del Departamento Académico de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales; y Miguel Alva, geógrafo, especialista en tecnologías de georreferenciación y docente del Departamento Académico de Ciencias Geográficas de la misma Facultad. El evento está dirigido a la comunidad universitaria y al público en general. El Ingreso es libre.

Investigación: Alternativas de Desarrollo en Las Regiones Mineras de Perú by prensamuqui on Scribd