La Red Muqui propone una agenda regional enfocada la salud, vigilancia ambiental y atención de conflictos

,

La Red Muqui construyó una agenda con comunidades, organizaciones de base, poblaciones, ronderos y propone una agenda regional alternativa enfocada en la salud ambiental y humana, la vigilancia, monitoreo ambiental y la atención a los conflictos. Así se ha dado a conocer a través de redes sociales.

En Salud, a pesar de que la competencia nacional es del Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales deben atender también la problemática de los afectados por metales tóxicos. Hay regiones como Pasco, Junín, Cusco donde las poblaciones han sido gravemente afectadas por la contaminación de las fuentes de agua, suelo y aire. Por eso, se propone Desarrollo de Planes regionales articulados para la gestión de riesgos a exposición de metales tóxicos y sustancias químicas. Los gobiernos regionales y locales deben aportar en la construcción de un registro de personas afectadas por mentales tóxicos que permita la atención primaria especializada.

También se propone genera Líneas de base e inventarios actualizados de contaminación y pasivos ambientales existentes, ello, permitirá saber cuáles son las zonas más afectadas y las implicancias en salud que se pueden generar. Sumado a ello, se debe garantizar que los alimentos que se consumen no tengan metales tóxicos a través del impulso de programa agropecuarios.

En cuanto a la Transformación de Conflictos: Diálogo y negociación, se propone crear un Sistema nacional de prevención y atención de conflictos sociales a nivel local, regional y nacional donde el primer estadio de atención sea la municipalidad distrital, que debe contar con una instancia de prevención y atención de conflictos sociales. Al ser los actores menos empoderados al ingresar al proceso de diálogo (comunidades y sociedad civil), son los gobiernos nacionales, regionales y locales los que tienen que aportar en el fortalecimiento de capacidades y en el asesoramiento técnico-legal para una participación informada.

En el tema de agua, minería y cambio climático; la Red Muqui propone que los gobiernos regionales apuesten por el Ordenamiento Territorial como instrumento de gestión. Se debe realizar estudios sobre la cantidad y disponibilidad de aguas superficiales y subterráneas en las microcuencas y/o subcuencas hidrográficas con actividad minera. La gestión de la cabecera de cuenca debe realizarse conforme a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca correspondientes.

Finalmente, se propone que los Gobiernos Regionales y Locales deben reconocer a las Organizaciones de Vigilancia y Monitoreo Ambiental y Social (OVMAS) como encargadas de desarrollar actividades de vigilancia y monitoreo ambiental y social de manera autónoma, e impulsar su conformación y articulación, como mecanismos de alerta temprana de impactos ambientales, sociales y de prevención de conflictos.

Red Muqui presentará su Agenda Nacional en octubre de este año en el marco del aniversario por los 15 años de la institución.