Más de 200 pasivos en San Mateo ponen en riesgo el Río Rímac y el agua de Lima

,

Solo el 10% de los pasivos mineros de San Mateo tiene plan de remediación aprobado

No solo es Tamboraque. El Ing Edgar García – Gerente de operaciones de Activos Mineros dio a conocer que en total son 245 pasivos ambientales los que ponen en riesgo la salud de las personas en la cuenca Alta del Río Rímac en San Mateo. Sin embargo, solo 10% de ellos tendría un instrumento técnico aprobado como lo aseveró el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA. El Foro “El Rímac en peligro” que se realizó en el Congreso de la República el 25 de junio, reunió a diferentes autoridades y representantes de instituciones del Estado para discutir, con las comunidades y organizaciones miembro de la Plataforma por la la defensa y promoción del medio ambiente de la Cuenca Alta del Río Rímac, sobre la contaminación del Río Rímac y su afectación en la población.

“Sabemos que existen pasivos en la cuenca de Aruri, que son más grandes que los que se ven en Tamboraque. Cuando viene el viento, los elementos tóxicos vuelan y contaminan el ambiente” comentó la ingeniera Paula Meza Porta de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS. Por su parte, Genaro Aguilar- Representante de la Comunidad Campesina de San Mateo de Huanchor, afirmó «nuestro trabajo ha sido, de forma conjunta con otras instituciones, demostrar como el Río Rímac está contaminado, este río, además, transporta los metales tóxicos a la capital.” Los comuneros de San Mateo, preocupados por la situación ambiental y por el estado del Río Rímac, emprendieron una campaña y solicitaron información a autoridades.

Durante el evento se dio a conocer que, el Ministerio de Energía y Minas – MINEM, está otorgando derechos de reaprovechamiento de pasivos ambientales a comunidades que no tienen apoyo técnico ni presupuesto para realizarlo, como es el caso de la Comunidad Campesina de Viso, a quien se le otorgó dicho derecho, sin que sus dirigentes conozcan de la solicitud. En la práctica, el Estado opera de ésta manera, para ya no asumir responsabilidad alguna sobre la remediación de los pasivos mineros. Ante este cuestionamiento, el representante del MINEM contestó que “la norma establece que se pueden solicitar el reaprovechamiento de los pasivos, si se cumplen los requisitos, como funcionarios no podemos hacer nada al respecto”.

Por su parte, María del Carmen Quevedo Caiña, representante de la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia del Ministerio del Ambiente – MINAM, cuando se le consultó sobre la remediación de pasivos, afirmó : “lo que le corresponde al MINAM es un rol rector, que da las políticas, que da las estrategias, marcos normativos, pero que no ejecuta directamente los proyectos, por eso este tipo de acciones (proyectos de atención de pasivos ambientales) no está dentro de las competencias del MINAM”.

Heydi Araujo Sifuentes, Coordinadora de Gestión Socioambiental del Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), comentó que solo el 10% de los más de 200 pasivos ambientales en la zona de la Cuenca alta del Río Rímac tiene planes de cierre o de post cierre. “Estos están siendo objeto de supervisión ambiental”, aseveró la especialista. Agregó que son dos las empresas a las que se le está haciendo seguimiento: la empresa Quenuales y Activos Mineros. Dijo que están iniciando un proceso administrativo sancionatorio en lugares donde no están cumpliendo los instrumentos de gestión ambiental.

Lorenzo Cubas P. de la Dirección de Calidad y Evaluación de la Autoridad Nacional del Agua del ANA, aseveró que “Según el ANA son casi 500 fuentes contaminantes a lo largo del río Rímac, todo ello está en los informes de monitoreo participativo que se hacen”. Por su parte, Miriam Vásquez Osorio representante de SEDAPAL aseguró que existe un problema de contaminación por arsénico en el Río Rímac que va en aumento en los últimos años, y que debería ser ANA quien investigue qué está pasando con los niveles de arsénico.

Finalmente, la congresista Marisa Glave dio a conocer un proyecto de Ley para modificar la Ley 28271 “Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minería”, de modo que se puedan emprender acciones de remediación efectivas.