Medios internacionales afirman que el Perú paga un alto precio por su modelo minero

,

Un artículo publicado en el portal Deutsche Welle de Alemania en Berlín afirma que la minería es la principal fuente de conflictos sociales y ambientales en el Perú. Es “una actividad impulsada por la creciente demanda mundial de metales preciosos necesarios para la fabricación de aparatos electrónicos, resalta. A su vez, se difundió una investigación sobre la minería y su impacto en Cajamarca y Junín.

La organización alemana de Misereor, junto con la ONG peruana «Red Muqui”, coordinaron la elaboración de un proyecto interdisciplinario de investigación sobre el impacto medioambiental y social en dos regiones Cajamarca y Junín. El primero analiza los impactos de la ampliación de una mina de oro en Cajamarca

El articulo afirma que “un equipo de investigadores de la Universidad Humboldt, de Berlín, se propuso investigar si, dada esta ecuación de costo y beneficio, le conviene al país seguir apostando por la minería como actividad prioritaria o diversificar su economía a largo plazo respaldando otras actividades estratégicas como la agricultura. El resultado fue publicado en un estudio titulado: «Alternativa de desarrollo en las regiones mineras de Perú».

Susanne Priess, asesora en minería y desarrollo de la organización episcopal alemana Misereor declaró al medio: «Tenemos unas 30 instituciones socias en Perú que trabajan en el tema minero, y desde hace 15 a 20 años sólo escuchamos quejas. Dicen que la minería los contamina, los desprestigia, los envenena, los expulsa y se agrava la pobreza”.

El geógrafo Constantin Bittner afirmó que en Cajamarca, aunque existen los mismos conflictos socio-ambientales, el gobierno regional utiliza su influencia para limitar la actividad minera. Allí encontramos movimientos que buscan una regulación en la minería, incluso con el cierre de regiones a la actividad minera. Son iniciativas locales que, sin embargo, no son tomadas en cuenta a nivel nacional”.

Por su parte, Javier Jahncke Benavente, secretario ejecutivo de la Red Muqui, resaltó para la prensa alemana que el estudio realizado por los investigadores no sólo plantea cuestiones sobre la política minera en el Perú, sino sobre el modelo de desarrollo. «Los precios invisibles de nuestro estilo de vida, afirmó.

«Nos estamos conectando con grupos en Alemania que hablan sobre decrecimiento, sobre un modelo alternativo en el futuro, no sólo en Perú sino en países industrializados como Alemania. Este estudio nos hace ver de manera directa el alto precio que paga Perú por este modelo. Y está claro quién se beneficia”, comento el secretario ejecutivo de Red Muqui.

El experto en Economía Internacional, Moritz Fichtl recuerda que el ministerio del Medioambiente existe apenas hace diez años, y que el gobierno alemán e instituciones como la Sociedad para la Cooperación Internacional ayudaron a crear el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, que debería hacer los peritajes de la actividad minera, pero está al frente alguien que viene del sector minero. «Si se continúa con la actividad minera masiva sobre el territorio peruano, habrá consecuencias que trascenderán las fronteras del Perú, afectando el ecosistema del Amazonas y sus reservas de agua dulce”.

Alemania, país pobre en metales preciosos, suscribió en 2012 un convenio minero con Perú y es el principal importador de las exportaciones mineras del país andino. «Alemania importa bastante material mineral de Perú; cobre, plata, zinc, plomo. El propósito de aquel convenio era garantizar el acceso indiscriminado y barato a materias primas del Perú”, afirma Susanne Friess

La experta añade que son los peruanos los que pagan el precio del consumo de países industrializados. «Necesitamos sus materias primas y nos beneficiamos de una política minera, en el Perú, que nos favorece a nosotros, los consumidores alemanes”.

Puedes revisar la nota AQUI:  http://www.dw.com/es/per%C3%BA-paga-un-alto-precio-por-su-modelo-minero/a-43473962