Moción de interpelación: Rómulo Mucho y su conflicto de intereses por Tía María y Conga

, ,

La población del Valle de Tambo en Arequipa conmemoró, el último fin de semana, la lucha y resistencia popular frente al proyecto Tía María, evocando y rindiendo homenaje a la memoria de los fallecidos de la represión policial ocurrida en los años 2011 y 2015.

Dos días después, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho Mamani, compareció ante el pliego interpelatorio del Congreso de la República, debido a un clarísimo conflicto de intereses y por su posición de reactivar -a como dé lugar- el proyecto minero Tía María.

La manifestación ciudadana del Valle de Tambo tuvo eco en el pleno, con un mensaje directo al régimen de Dina Boluarte y al ministro Mucho Mamani, quien tuvo que responder, como propietario y gerente general de la empresa Pevoex Contratistas S.A., sobre su vinculación al servicio de la compañía minera Southern Perú (concesionaria del yacimiento minero Tía María) y otras empresas del rubro, sancionadas por incumplir normas ambientales.

Hace unas semanas, un destape periodístico del semanario Hildebrandt en sus trece y denuncias hechas por la Red Muqui provocaron la presentación de una moción de interpelación contra el ministro Rómulo Mucho. Sus respuestas por los proyectos Tía María y Conga, ambos sin licencia social, han generado más dudas que certezas en el pleno, tal como lo demuestran las reacciones de parlamentarios de diversos bloques políticos.

Negocio familiar con puertas giratorias

Rómulo Mucho aceptó ser el fundador y que se desempeñó como gerente general de Pevoex Contratistas S.A.C, empresa donde él tiene el 63% de acciones. Un sobrino suyo tiene el 27% y otro el 10%; es decir, es un negocio familiar. Su hija tiene la representación de la empresa desde el 1 de marzo de 2024. Seguidamente, mencionó que -el 13 de febrero de este año- presentó su carta de renuncia al cargo para asumir la cartera de Energía y Minas. De esta manera se revela la activación de las puertas giratorias, que evidencian las estrechas cercanías entre empresarios mineros y el Minem.

Southern Perú, Panamerican Silver y más contratos vigentes

En su intervención, que inició en horas de la tarde, manifestó ante la representación nacional que, el 1 octubre del año 2018, inició un vínculo contractual entre Pevoex Contratistas S.A.C. y la empresa Southern Perú. Se brindó a Southern Perú el servicio de perforación con taladro de precorte en la mina Cuajone. Este contrato se encuentra vigente hasta el 31 de marzo de 2024.

A la fecha están vigentes otros contratos: Pan American Silver en Huamachuco – La Libertad hasta el 30 de junio de 2024. Así también con Buenaventura, Raura, Nexa Resources, entre otras. En algunos casos los contratos culminan en el año 2024 o 2026.

Tía María

Sobre Tía María, Mucho Mamani dijo que, habiendo transcurrido 15 años en que en consulta ciudadana el 97% de la población de la provincia de Islay rechazó el proyecto minero, habría que preguntar nuevamente a esta población si siguen pensando lo mismo.

Southern Perú no cuenta con autorizaciones de exploración y/o explotación para Tía María, ni tampoco se encuentra tramitando dichos permisos, entonces ¿por qué el ministro promueve el inicio de Tía María si no existen las autorizaciones?, fue la pregunta número 14.

“La inactividad del proyecto Tía María no limita al Ministerio de Energía y Minas promover o impulsar su desarrollo, pues es función de este ministro promover los proyectos de inversión en el sector minero”, declaró luego de hacer un breve recuento de los antecedentes de los trámites realizados en torno a este proyecto.

Asimismo, aseguró que, en caso se reactive este proyecto, no recurrirá a medidas coercitivas y represivas para frenar las movilizaciones sociales, aunque él forma parte del gabinete del régimen de Dina Boluarte, responsable de las 50 muertes registradas en las protestas sociales a fines del año 2021 y a inicios de 2022.

Sin embargo, no retrocedió en su posición de promover la puesta en marcha de Tía María tal como lo viene haciendo desde que asumió el cargo. En esa misma línea, agregó que “tenemos 51 proyectos que requeriría una inversión cerca a 60.000 millones, que podrían generar 3,2 millones de puestos de trabajo”.

Mucho interés en Conga

La última pregunta se centró en la relación contractual que mantiene Pevoex Contratistas S.A.C. desde el 2018 con la empresa minera Buenaventura, una de las titulares del proyecto minero Conga en Cajamarca, ¿piensa también promover la reactivación del proyecto Conga a pesar de la inviabilidad social y ambiental?.

El ministro respondió que el sector especializado en materia del ambiente tiene en sus manos la viabilidad ambiental de los proyectos mineros, mientras que, el Minem promociona las inversiones como parte de una visión sectorial. “Pevoex es una empresa nacional, especializada, con alta tecnología, desarrolla actividades especializadas en minería que no son materia de promoción de inversiones”.

Tras la intervención de Mucho Mamani, varios congresistas cuestionaron sus respuestas y pidieron su destitución por su conflicto de intereses. A su vez, recordaron el nombre de los fallecidos por la represión policial durante las protestas contra Conga, así también la voluntad popular en Valle de Tambo que dijo no a Tía María.