Paro en Caraz exige transparencia y rechaza Estado de Emergencia de Laguna de Parón

,

Desde tempranas horas el pueblo de Caraz se encuentra movilizado exigiendo que el presidente Vizcarra derogue el Decreto Supremo N° 114-2019 PCM, publicado el viernes 14 de junio en El Peruano, que declara el “Estado de Emergencia de la Laguna Parón ubicada en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, del departamento de Áncash, por peligro inminente ante posible desembalse”.

La decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros de declarar en Estado de Emergencia la Laguna de Parón, se basa en un informe técnico de la Autoridad Nacional del Agua que señala que el nivel del agua de la laguna se encuentra en 4.190,43 metros, por encima de la cota mínima de seguridad que es 4190metros, y que el nivel del agua debería estar en 4185 metros, que es la cota máxima de seguridad para que no haya peligro de algún desborde que termine afectando la vida de las personas de las comunidades aledañas a la Laguna de Parón y al distrito de Caraz en general. Adjuntamos cuadro de la Autoridad Nacional del Agua.

Sin embargo, la comunidad en protesta señala que el interés de las autoridades locales, tanto del agua (ALA), que depende del ANA; como de otros actores, es jugar en pared con la empresa hidroenergética Orazul, para que finalmente el agua sea descargada en beneficio de la empresa. Que anteriormente tenía la licencia de uso del agua de la Laguna de Parón y perjudicaba a los agricultores de la Comunidad de Cruz de Mayo que también usaban el agua que venía de la laguna; hasta que el 2008 las comunidades se organizaron y recuperaron el control de la Laguna.

Dato: En ese entonces la empresa hidroenergética Orazul realizaba irregulares y grandes descargas de agua, poniendo en peligro la sostenibilidad de la Laguna y perturbando el delicado ecosistema del Parque Nacional Huascarán en general, del que es parte la Laguna.

La versión de la comunidad

Red Muqui en comunicación con el dirigente de las rondas campesinas, Carlos Milla, obtuvo la versión de la comunidad, señalando que no han tenido conocimiento del informe técnico que alega el ANA, y que a pesar de que anteriormente han participado de mesas de diálogo, no les hicieron llegar el informe técnico, que se suma a una serie de errores que el Estado ha venido cometiendo desde hace años, al no asumir los compromisos a los que arribaba con las comunidades que se encuentran alrededor de la Laguna de Parón.

El dirigente alega que desde inicios de febrero han querido descargar la laguna, señalando que estamos ante un inminente peligro. “En años anteriores también señalaron lo mismo y la comunidad permitió que se realicen descargas de agua, pero descargaban más de lo acordado. Cuando acordamos descargar a 4185metros, el Estado bajaba hasta 4175metros, perjudicándonos. Hemos tenido varias reuniones pero nunca nos han escuchado y nos han querido imponer que se descargue”.

“En una última oportunidad, con la representación del ex presidente de la comunidad, que fue defenestrado, se propuso en una mesa de diálogo que operadores de la empresa energética Orazul sean parte de la descarga del agua, por ello la comunidad rechazó la actuación del presidente de la comunidad y desconfía de las mesas de diálogo; ahora tenemos un nuevo presidente transitorio”, agregó el presidente de las rondas campesinas, Carlos Milla.

El dirigente también recalcó que el 2010 habían acordado con autoridades del Estado que, para no afectar el turismo, el agua de la Laguna se debía mantener a 4190 metros entre abril y agosto. “Hoy no reconocen eso”, sentenció.

También señaló que la comunidad no se opone a la descarga de la Laguna pero descargar 10 millones de m3 significaría que el agua esté muy por debajo de la cota máxima de seguridad y terminaría afectando al turismo y la agricultura.

Sábado 22 de junio

El dirigente de las rondas campesinas señaló que está formándose el Comité de Lucha provincial con la participación de docentes, agricultores, la junta de regantes, transportistas, etc.

Finalmente añadió que frente al anuncio del gobierno regional, de la reunión de este sábado 22 de junio a la que asistirán altos funcionarios de los ministerios, propondrán que la reunión se lleve a cabo en la Laguna de Parón “para que los profesionales de INDECI y ANA hagan una evaluación directa y señalar la necesidad de que los estudios técnicos se hagan con participación de la comunidad”. Agregó que invitarán al defensor del pueblo para que también pueda hacerse presente en la reunión.

DATO: La zona de la Laguna de Parón, las comunidades aledañas y gran parte del Parque Nacional Huascarán están concesionados a una empresa minera que tiene un proyecto llamado Yanamina. En estudios realizados anteriormente por Red Muqui, en el uso y gestión del agua de la zona, las comunidades señalaron que necesitan mejorar la gestión de agua para que todas las comunidades sean beneficiadas en el uso del agua de la Laguna Parón.