Pronunciamiento: ¡Alerta con la expansión de la minería artesanal informal en Huamachuco!

,

Las rondas campesinas de la provincia de Sánchez Carrión, La libertad, el programa Tejiendo alternativas del Proyecto Amigo y el colectivo Tarpuymita, informamos a la opinión pública sobre la urgente necesidad de intervenir en Huamachuco para detener la expansión de la minería artesanal informal. A pesar de que tal situación se está dando de manera acelerada, estamos a tiempo para evitar que se repita el caso del Cerro el Toro, poniendo en riesgo la salud y seguridad de la población, sobre todo de los niños que trabajan y de aquellos que viven y estudian entorno. Además de poner en riesgo fuente de agua de gran importancia para el territorio.

Desde hace unos años, a pesar de los diversos intentos de que la minería informal en el Cerro el Toro pueda resolverse, no ha habido resultados suficientes.  La formalización de la minería artesanal enfrenta dificultades complejas, por lo que la propuesta no puede estar centrada en el uso de políticas represivas focalizada en los mineros operarios, sino que debe abordarse el fenómeno en su conjunto, desde las causas de su origen y reproducción.

Ahora además del Cerro el Toro, la actividad se expande a las zonas aledañas, por lo que hacemos una alerta a viva voz y convencidos de que es posible evitar tal avance. Para ello, pedimos la presencia del gobierno central y de las instancias correspondientes para que, de manera participativa, podamos acordar una estrategia de acción efectiva para paralizar la expansión de la minería informal en Huamachuco.

Para este proceso pedimos se tenga en cuenta aspectos como:

1) Avanzar con el plan de ordenamiento territorial, desde un enfoque de cuencas y de derechos humanos, que vaya de la mano con reales alternativas de producción económica que no dependan de la actividad extractiva minera

2) Establecer una estrategia que paralice y prevenga  la expansión de dicha actividad mientras no se den las condiciones para que se lleve de manera responsable;

3) Declarar el carácter de intangibilidad a las zonas de las lagunas altas;

4) Garantizar  el no trabajo de niños y niñas.

¡Por un ordenamiento territorial participativo

Por una política de prevención de la expansión minera informal

Con un enfoque de derechos humanos y de cuidado de la infancia y la adolescencia!

Huamachuco, 22 de Junio del 2015

Nury García Córdova                                                                                   Martin Otiniano
Tejiendo alternativas                                                                              Rondas Campesinas
Proyecto Amigo                                                                                Provincia Sánchez Carrión

Rocío Altamirano
Colectivo Tarpuymita