Pronunciamiento: Entrega de armas de fuego a serenazgos es un riesgo

,
ENTREGA DE ARMAS DE FUEGO A SERENAZGO ES UN RIESGO

Ante el anuncio de la Presidencia del Consejo de Ministros de presentar un proyecto de ley para habilitar a los miembros del Serenazgo de portar y usar armas letales queremos señalar lo siguiente:

1) Debemos recordar que a la fecha ya se registran casos de efectivos del orden que en el marco de una intervención policial cometen excesos y abuso en el uso de la fuerza, esto incluye el uso de sus armas.

2) La Constitución Política ha delegado la facultad del control del orden interno a la Policía Nacional del Perú. Además, según los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza pública, esta debe ser ejercida bajo el principio de legalidad, proporcionalidad y necesidad, para ello se necesita formación especializada y que el Estado actúe diligentemente.

3) La propuesta anunciada por el Premier Anibal Torres, de habilitar el uso de armas de fuego a los miembros de Serenazgo, puede propiciar que se generen situaciones de abusos en el uso de la fuerza y criminalización de la protesta social desde los propios Municipios, que pongan en riesgo y afecten la vida y la integridad de defensores y defensoras de derechos humanos y ambientales en nuestro país.

17 de Febrero, 2022