Pulgar-Vidal “Hay una intención de limitar recursos del OEFA, que tiende a su minimización, limitación e incluso desaparición”

,

El Ministro del Medio Ambiente Manuel Pulgar Vidal, brindó el día de hoy jueves 19 de marzo una conferencia de prensa, donde se pronuncio respecto al cuestionamiento del Aporte por  Regulación del OEFA ante el INDECOPI que han ejercido cuatro empresas mineras y ante la audiencia de informe oral para adoptar una decisión final respecto, la cual se llevará a cabo el 14 de abril en las instalaciones de este último órgano.

Esta decisión de otorgar a la OEFA el Aporte por Regulación (APR) viene del Poder Ejecutivo siendo confirmada por 4 leyes del Congreso de la República tales como la Ley de Presupuesto Público del 2013, Ley que modifica la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, y las Leyes de Equilibrio Financiero del Presupuesto Público 2014 y 2015. Confirmando con ello la constitucionalidad y legalidad del aporte por regulación del OEFA.

Manuel Pulgar Vidal, mencionó que “existe una clarísima intencionalidad de limitar los recursos del OEFA, con un ánimo que tiende a su minimización, limitación e incluso desaparición” animó desarrollado por parte del Gremio Minero que viene planteando críticas al elevado volumen de las multas, planteando que estas pasen al tesoro público y que el aporte por regulación no es legal.

Para Pulgar-Vidal, acusa al Gremio Minero de afirmar que “el OEFA es un organismo que tiene un volumen de multas muy altas, lo que es absolutamente falso”, ya esto se deriva de una iniciativa del Ejecutivo y es el OEFA el único organismo del Estado peruano encargado de la supervisión que tiene una metodología para graduar las multas en función a los daños. Es inaceptable que el gremio pretenda reducir y limitar las multas.

Otra frase, a la que según Pulgar-Vidal recurren el Gremio Minero es “La multas no debieran quedarse en la OEFA, sino debieran de quedarse en el tesoro público” lo que demuestra que hay clara intención de reducir las multas y estas no sean parte del presupuesto del OEFA, planteando que viva tan solo de los recursos del tesoro público.

Además, Manuel Pulgar-Vidal, menciono que para los gremios mineros  “El OEFA no es un organismo regulador” por tanto el aporte por regulación no sería legal. El OEFA no podría actuar como acreedor tributario es por ello que 36 empresas mineras como Yanacocha, Coimolache, Atacocha, Cajamarquilla, Consorcio minero Horizonte, Ares, Colquisiri, Cerro Verde, Hudbay Perú, El Brocal, Casapalca, Impala Perú, Souther Perú, Antapaccay, Bateas, Buenaventura, Chinalco, Perú Bar, Aurifera Retamas, Gold Fields la Cima, los Quenuales, Pan American Silver Huaron, Nyrstar Coricancha, Xtrata las Bambas, Minsur, Quiruvilca, Raura, Sociedad Minera Catalina Huanca, Argentum, Nyrstar Ancash, La Arena y Milpo han presentado de manera continua y simultanea 32 acciones de amparo contra el Aporte por Regulación, sumado a estas la Acción Popular presentada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleos y Energía.

Además, las empresas mineras Vichaycocha, Minera Pampas, Corona y Caudalosa han cuestionado el Aporte por Regulación a la OEFA ante el INDECOPI, teniendo multas desde el año 2011 de manera continua cada año recurriendo constantemente a la judicialización; cabe recordar entre ellas la multa por derrame de relaves en Angaraes, Huancavelica por la Compañía Minera Caudalosa.

Debido a ello, Pulgar-Vidal menciono que como titular del sector del ambiente defenderá hasta el último día que sea ministro que el OEFA tenga los recursos para cumplir su función, aunque es importante mencionar que esta defensa no la realizo en la aprobación de la Ley 30230 en julio del 2014, denominado Paquetazo. “El Estado se va a defender, el Estado no es cojo, no es manco, el Estado se defiende, nosotros frente a 34 acciones entre judiciales y administrativas ¿acaso debemos quedarnos callados?, esto es un mecanismo de presión para que nos quedemos callados, el aporte es una necesidad para el país” acotó.

Por ello, el OEFA ha informado que ante la amenaza no podrá realizar 730 supervisiones, implementación de 5 planes integrales de evaluación ambiental, 8 monitoreos participativos, 32 espacios de diálogo entre otras actividades de fiscalización ambiental que tiene previsto para el presente año en el sector minería. Esta situación paralizaría la fiscalización ambiental en el sector minero el cual ya viene sufriendo los impactos ambientales que generan las empresas mineras.