Red Muqui en la conferencia sobre «La Minería en América Latina y el Caribe» de la CEPAL

,

El 19 de noviembre Red Muqui participó en la conferencia internacional “La minería en América Latina y el Caribe: interdependencias, desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible” por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con el Programa “Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos” del Ministerio Federal de Cooperación Económica y al Desarrollo de Alemania (BMZ) y en coordinación con la Conferencia de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA).

Los ejes y temas principales de la conferencia fueron entre otros el valor agregado de la minería para el desarrollo sostenible en la región andina, los retos y oportunidades de la gobernanza y gestión de los recursos naturales para el desarrollo sostenible y las cadenas de valor para la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Los objetivos de esta conferencia fueron “promover un diálogo regional sobre una minería contribuyendo a un desarrollo incluyente y más sostenible en el marco de la Agenda 2030”. Se trató de “sistematizar mensajes y aprendizajes de una discusión multiactor sobre cómo la minería puede ser un elemento que apoye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales servirán como insumo para la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas

Junto a la Red Muqui participaron varios representantes de alto nivel del sector público de los países andinos en el sector de minería y medio ambiente, representantes de empresas mineras, de la sociedad civil, la academia y las instituciones organizadoras: CEPAL, Ministerio de Energía y Minas de Perú, Secretaria de Política Minera de Argentina, Embajada de Alemania, Ministerio Federal de Cooperación Económica y al Desarrollo de Alemania (BMZ), Conferencia de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA), Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (Bolivia), Asociación Colombiana de Minería (Colombia), Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Minas (Ecuador), Comunidad Andina, Consorcio de Investigación Económica y Social (Perú), Compañía de Minas Buenaventura (Perú), Ministerio de Minería (Chile), Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Umicore (Bélgica), World Economic Forum, Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (Bolivia), Newcrest Mining Limited (Australia), Codelco(Chile), Estudios y Políticas Públicas de Cochilco (Chile).

Javier Jahncke señaló por parte de Red Muqui que el balance de 15 años de minería desde el 2003 al presente año que han realizado, constata una fuerte dependencia económica de la minería y los vaivenes de los precios internacionales en nuestro país. Nombró puntos importantes como el hecho de que el estado devolvió en varia ocasiones más tributos a las empresas mineras como beneficios tributarios de lo que recibió como impuestos de aquellas. También la falta de diversificación real de la economía nacional para evitar una dependencia de la minería, que es una preocupación grande de las organizaciones de Red Muqui, ya que a nivel estatal no se están tomando mayores medidas para una diversificación económica planificada a largo plazo.

A causa de ello han aumentado los conflictos sociales en los últimos años porque a nivel nacional hay muchas actividades económicas que están viéndose perjudicadas por los impactos significativos de las actividades mineras. La falta de un ordenamiento territorial está vinculada directamente con los conflictos por el uso del territorio entre las empresas mineras y las comunidades que viven y usan el territorio. Explicó que cerca del 50% del territorio nacional son tierras que pertenecen a las comunidades campesinas e indígenas y cerca del 50% del territorio de comunidades campesinas tiene superposiciones con concesiones mineras.

Jahncke enfatizó que la pauta de la maximización de ganancias privilegia el aumento de la producción por encima de la protección del medio ambiente, de los derechos de las personas y pueblos a su territorio y a su salud sin considerar consecuencias drásticas en el futuro.

En referencia a las buenas prácticas del gobierno, Jahncke señaló en el marco de la intención estatal de ampliar la actividad económica minera, una pregunta esencial: “¿quiénes son parte de las decisiones como actores en el proceso del desarrollo de la actividad minera?. A nivel administrativo se encuentran actualmente el administrador que es el Estado peruano y el administrado que es son las empresas mineras y o personas naturales que solicitan un derecho de explotación minera. Según Red Muqui los gobiernos regionales y locales con sus planes de desarrollo concertado y ordenamiento territorial, así como las poblaciones y pueblos indígenas de las zonas de influencia directa e indirecta , no se ven suficientemente involucrados en el proceso de decisión sobre los proyectos mineros.

Red Muqui criticó que no se hayan invitado a otros representantes de la sociedad civil, de comunidades indígenas, afrodecendientes y campesinas afectadas en regiones bajo la influencia de proyectos mineros. En cuestiones generales no quedó claro qué forma de “desarrollo” la conferencia y sus participantes quisieran promover, quiénes participarían en el proceso de planeamiento e implementación de proyectos mineros y que rol deberían asumir el Estado y las poblaciones en ello.