Red Muqui presenta Informe crítico del Plan Nacional de Competitividad y Productividad de Vizcarra

,

El día de ayer, jueves 31 de enero, el presidente Martín Vizcarra junto a sus ministros presentaron oficialmente la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). Ésta Política fue emitida a través del Decreto Supremo Nº 345-2018-EF el 31 de diciembre del 2018, pero pasó desapercibida en el contexto de las movilizaciones que la ciudadanía realizaba para defender a los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela en la lucha contra la corrupción y por las fiestas de año nuevo, sin que se haya realizado debate alguno al respecto.

Presentación y propuesta

En medio de la presentación pública el día de ayer en el Centro de Convenciones de Lima, decenas de trabajadores organizados realizaron un plantón exigiendo la derogatoria de éste Decreto porque vulnera derechos laborales fundamentales como la reposición laboral por despidos arbitrarios y recortaría beneficios laborales como vacaciones, CTS, etc. Recordemos que el 15 de enero se realizó una jornada nacional de lucha exigiendo la derogatoria de éste Decreto, pero los grandes medios de comunicación no le dieron gran cobertura.

Vizcarra

Durante la inauguración en la presentación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, el presidente señaló: “La meta que les propongo es crear un país competitivo, productivo y sostenible, un Estado moderno y eficiente con instituciones sólidas que brinden mejores servicios y generen bienestar para todos los peruanos”. Asimismo, añadió que debe promoverse la competitividad de los trabajadores peruanos para que sea posible su inserción en empleos “donde sus derechos sean respetados a cabalidad y talentos sean aprovechados a su máximo potencial”.

Al respecto, desde Red Muqui respondimos inmediatamente en nuestras redes sociales:

Diversificación económica: Que un país no es competitivo sobre la base de seguir dando grandes beneficios a una sola actividad económica extractiva como la minería que no genera empleo sostenible. Que no hay competitividad en un país si no se cierran las brechas de productividad entre empresas de diferente tamaño, asociaciones, cooperativas y el agro, por ejemplo.

Trabajo: Que no somos competitivos ni productivos cuando se cree qué eliminando derechos laborales como la reposición laboral, los trabajadores van a querer producir más; bajo el argumento de la eliminación de “restricciones laborales” que no ayudan a dinamizar el mercado, como lo establece el D.S de la PNCP a contracorriente de lo dicho por el presidente.

Sostenibilidad ambiental: Que no seremos un país sostenible si como lo señala la Política Nacional de Competitividad y Productividad, se reduce el gasto ambiental del Estado frente a los pasivos ambientales dejados por las actividades extractivas de la minería y a la vez se promueve la “puesta en valor” de los ecosistemas y los bienes de la naturaleza para dinamizar la economía y seguir beneficiando el gran capital; dejando de lado la titulación pendiente de las comunidades campesinas y nativas (pueblos indígenas), debilitando la propiedad comunal e individual. Una especie de reedición del perro del hortelano 2, creando “zonas de sacrificio” en minería que afectan los derechos fundamentales de las personas, para atender la demanda de los altos niveles de consumo de países del extranjero y de grupos de poder económico de nuestro país.

Informe sobre PNCP

Desde Red Muqui hemos cuestionado esta Política, autodenominada “segunda fase del ajuste de los 90” a través de notas informativas y un debate en vivo, realizado el lunes 21 de enero, con especialistas para analizar la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que pueden ver en el siguiente link (goo.gl/SuuXrg); porque consideramos, finalmente, que nos condena a seguir siendo un país extractivo minero; no diversifica realmente nuestra economía; vulnera derechos laborales fundamentales de la población en general; rebaja los estándares ambientales; no garantiza un desarrollo sostenible; y aborda los conflictos sociales como riesgos para las inversiones en la lógica de costo o beneficio, y no desde una perspectiva de derechos humanos que garantice la participación ciudadana, la consulta previa y el diálogo social.

En paralelo a ésta política, en breve se debe hacer pública de parte del Gobierno la “Visión de la minería al 2030” que trabaja el Grupo Alto Nivel (GAN), y que según el PNCP permitirá la “aceptación social” de la minería y la realización prioritaria de la cartera de proyectos mineros pendientes.

Debido a estos argumentos, realizamos un informe: Naturaleza e implicancias de la Política Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 (PNCP), para abrir el debate y señalar que sí hay propuestas alternativas a la minería, con una verdadera diversificación productiva, sostenibilidad ambiental y con generación de empleo sostenible.

Pueden revisar el Informe en este link: goo.gl/D6QdXN