Se presentó observaciones a la Ley de Cambio Climático

,

Esperan  reglamentación de la Ley

Organizaciones sociales agrupadas en el Grupo Perú Ambiente y Clima, del que forma parte Red Muqui, presentaron observaciones a la Ley Marco de Cambio Climático, sostienen que reglamento debe darse en los plazos establecidos por tratarse de una problemática urgente de abordar. Las organizaciones resaltaron que era positiva la aprobación de esta Ley, que representa un avance en la Legislación y coloca al país entre los pioneros en América Latina con respecto a normativa ambiental.

Durante la última reunión del Grupo Perú Ambiente y Clima realizada en la La Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo – ANC, la semana pasada, se debatió la importancia de la Ley de Cambio Climático. Las organizaciones sostuvieron que son muchos los aspectos positivos de esta norma. La Ley de Cambio Climático va alinear otros instrumentos y directivas que ya existen con respecto al Cambio Climático. También, va permitir que la ciudadanía exija al Estado políticas públicas al respecto. Otro de los puntos positivos, es que el Gobierno tendrá que rendir cuentas y hacer publica información al respecto, así como, sus acciones de mitigación.

Preocupaciones

Romina Rivera, coordinadora nacional de MOCICC, afirma que en la Ley no se establece que Ministerio del ambiente (MINAM) será la máxima autoridad en Cambio Climático y en general, hay un vacío, porque no se especifica quién es la autoridad rectora del tema que decide. “En determinadas decisiones sobre Cambio Climático podrían pesar otras entidades como Energía y Minas, aunque MINAM se haya pronunciado en contra”, afirmó a Red Muqui.

También, comentó que se trata de una Ley amplia, que abarca tantas temáticas y que no va ser posible hacer un reglamento para tantos aspectos. La participación ciudadana, es un punto importante que deja dudas. En la Ley se señala que la participación va estar normada según el Convenio 189 de la OIT, que involucra comunidades y pueblos indígenas, pero no se incluye a sociedad civil como ONGs o colegios de especialistas.

Finalmente, Rivera resaltó que preocupa la fuente de financiamiento para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático. Afirma que recién se van a destinar fondos para ello en el 2020 y que “al parecer al Ministerio de Economía y Finanzas no tiene como prioridad dar un presupuesto para crear instrumentos de gestión del Cambio Climático”.

Se espera que en el reglamento de Ley Marco de Cambio Climático se especifiquen aspectos de suma relevancia como el concepto de gestión climática. Las organizaciones sociales que forman parte del Grupo Perú Ambiente y Clima estarán vigilantes.