Tía María y la necesidad de un verdadero diálogo para solucionar el conflicto

,

TÍA MARÍA Y LA NECESIDAD DE UN VERDADERO DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO

La RED MUQUI, colectivo de 29 instituciones a nivel nacional ubicadas en 11 regiones del país, en su tarea de acompañar la defensa de derechos de las poblaciones y comunidades que habitan zonas mineras, ha seguido con detenimiento la situación que afecta a la provincia de Islay en Arequipa, en especial del Valle del Tambo, cuyos pobladores se han visto obligados a realizar una paralización pacífica indefinida, al no haber encontrado espacios que posibiliten un proceso de diálogo.

Se anuncia que el día de mañana se retomará en Islay la Mesa de Desarrollo que se conformó en su momento, pero no han sido invitados a formar parte de ella ninguno de los alcaldes de los distritos que conforman el Valle del Tambo, ni Jaime De la Cruz del Distrito de Dean Valdivia, ni José Ramos de Punta de Bombón, ni Helar Valencia de Cocachacra, ni ningún dirigente social que tenga una posición contraria al proyecto minero.

Lamentamos que se pretenda avanzar en acuerdos en ésta mesa, sin que participen autoridades que cuentan con la representatividad de las poblaciones directamente afectadas por el proyecto minero, por lo que será difícil que la población esté de acuerdo con éstos y los asuma, pudiendo generarse más bien mayores conflictos sociales.

Nos preocupa que hasta el momento las mesas de desarrollo en el país, han sido fundamentalmente espacios de negociación para la realización de proyectos, apareciendo especialmente en los lugares donde se realizan proyectos mineros y de hidrocarburos, sin promoverse en otro lugares del país comúnmente con mayores necesidades.

La población del Valle del Tambo no ha contado con información adecuada, ni ha tenido mecanismos de participación ciudadana efectiva que les permita plantear sus demandas y preocupaciones sobre el proyecto minero Tía María. La audiencia pública para la aprobación del EIA no permitió la participación de los verdaderos actores sociales, y las observaciones presentadas las asumió como aprobadas el Ministerio de Energía y Minas y no quienes las presentaron. Sus demandas han buscado diversos canales para ser planteadas sin que hayan encontrado respuestas de las instancias competentes hasta la fecha.

Por todo ello desde la RED MUQUI demandamos que cese la represión policial y se mantenga el abastecimiento de productos en el Valle del Tambo, se abra un verdadero diálogo con los actores representativos, que permita llegar a acuerdos viables y consensuados con la población, pues es la única manera de culminar con el actual conflicto.

Lima, 01 de abril del 2015