Organizaciones indígenas, comunidades, sindicatos e instituciones de sociedad civil nos pronunciamos frente al CADE Empresarial 2023

, ,
Organizaciones indígenas, comunidades, sindicatos e instituciones de sociedad civil nos pronunciamos frente al CADE Empresarial 2023

#RespetenNuestrosDerechos

Bajo el lema “Volver a crecer, volver a creer”, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) se reúne una vez más en Cusco de espaldas a las demandas de los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas, de los trabajadores, de las asociaciones de usuarios, consumidores, entre otros sectores cuyos derechos se ven vulnerados por malas prácticas empresariales en el ámbito laboral, ambiental y social. En ese sentido, los abajo firmantes queremos señalar que:

EL CADE se realiza en Cusco, importante región del sur andino que alberga los proyectos mineros con mayor conflictividad en el país, originados muchas veces por afectaciones probadas al medio ambiente y la criminalización a los defensores de derechos humanos y ambientales, así como por el fracaso en establecer y cumplir acuerdos en las mesas de diálogo, entre otros. Hechos que deberían llevar a una reflexión profunda sobre por qué un sector del empresariado no genera la tan mentada “confianza” en amplios sectores de la sociedad peruana.

En un contexto de crisis múltiple en el Perú (política, económica y climática) nos reafirmamos en señalar que las salidas a éstas no deben darse recortando más derechos laborales ni reduciendo los estándares ambientales o limitando los derechos a la ciudadanía. Por el contrario, se debería avanzar hacia un desarrollo realmente para todos, donde no solo ganen los grandes empresarios sino ganemos todos sin exclusiones. Por tal motivo, exigimos a los empresarios y al gobierno actual:

A nivel internacional demandamos que se cumplan con todos los tratados sobre derechos humanos y convenios laborales y ambientales que el Estado peruano se ha adherido; así mismo en el marco de los principios rectores sobre empresas y derechos humanos que el gobierno tome postura a favor de la aprobación del tratado vinculante, así como no utilice para sus intereses económicos la debida diligencia, sino más bien que cumpla en respetarla e implementarlas.
A nivel nacional pedimos que las políticas de inversión privada e inversión pública tengan por objetivo principal proteger y respetar los derechos humanos y ambiental, tal como queda establecido en diversas políticas nacionales, normas y en el mismo Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos aprobado por el MINJUS, que tiene como objetivo reducir la vulneración y violación de derechos humanos en las actividades empresariales en el país.
Cuestionamos la posición de los gremios mineros que afirman que el “Perú es un país minero” y que debemos expandir la gran minería sin mayor regulación y control. En ese marco sus principales voceros vienen presionando al gobierno para seguir desmantelando la poca institucionalidad ambiental que tenemos. No se puede promover actividad extractiva minera a costa de la vulneración de los derechos ambientales y los derechos humanos de las poblaciones afectadas.
Por estos motivos, seguiremos movilizándonos para impulsar la aprobación de una ley nacional de empresas, derechos humanos y debida diligencia, que establezca estándares obligatorios para que las empresas no vulneren los derechos humanos y ambientales, y sus actividades están alineadas con los parámetros que definen una conducta empresarial responsable.
En el marco de esta versión del CADE empresarial, y en medio de una grave recesión económica, las organizaciones de sociedad civil adherentes planteamos que la salida a la crisis económica se debe dar generando mayor inversión e impulsando mejores empresas, pero principalmente, promoviendo el cumplimiento y pleno respeto de los derechos humanos y ambientales. Necesitamos un Perú con empresas que respeten los derechos y no lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los años de modelo neoliberal extractivista. Esta historia tiene que cambiar.

Nos adherimos al comunicado:

-Confederación General de Trabajadores del Perú . CGTP
-Central Unitaria de Trabajadores del Perú, CUT PERÚ
-Confederación de. Trabajadores del Perú – CTP
-Central Autónoma de Trabajadores del Perú – CATP
-Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado -FENTAP
-Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos del Perú
-CooperAcción
-Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ,
-RED MUQUI
-Centro Bartolomé de Las Casas – CBC
-WeWorld
-Derechos Humanos y Medio Ambiente – DHUMA
-Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH.
-Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (Perú EQUIDAD)
-Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE)
-Derechos Humanos Sin Fronteras – DHSF
-GRUFIDES
-Asociación de Mujeres Arariwas Ambientales de Espinar
-Asociacion de jovenes de Chamaca – Chumbivilcas
-Federación campesina de Challhuahuacho
-Asociación de mujeres productoras de Chamaca