Red Muqui organiza el Foro nacional sobre la situación de las comunidades frente a la expansión minera en el actual contexto de crisis política en el país

,

Representantes de la sociedad civil, de comunidades y organizaciones sociales afectadas por la minería y reconocidos políticos nacionales participarán en el Foro Nacional “Las comunidades frente a la expansión minera: balance y perspectivas”, que organiza la Red Muqui en el marco de sus 20 años de vida institucional.

En este espacio se presentará la síntesis y las conclusiones de los foros macrorregionales del sur, norte y centro realizados en los meses de septiembre y octubre en Cusco, Piura y Huancayo, respectivamente. Allí dirigentes/as y defensoras/es ambientales analizaron sus luchas y procesos de resistencia, formulando propuestas de reformas en el régimen minero y político para lograr la protección efectiva de los derechos humanos, así como de sus derechos
ambientales y colectivos.

La primera mesa temática abordará un balance de la defensa de los derechos, agenda y desafíos de las comunidades en contextos mineros. El panel estará integrado por el exdirigente del Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande, Luis Enrique Riofrio Crisanto; exvocera coordinadora de la Plataforma Nacional de Afectadas y Afectados por Metales, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, Yolanda Zurita Trujillo; y la defensora ambiental Elsa Merma Ccahua, presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y la Cultura K´ana – Cusco.

La segunda mesa planteará los principales cambios y reformas que se deben realizar en el sector minero. Los panelistas serán: la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín; el exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, José de Echave Cáceres; el exviceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Paulo Vilca Arpasi; el secretario ejecutivo de la Red Muqui, Jaime Borda Pari.

Al finalizar con el desarrollo de las dos mesas, se leerán las conclusiones a partir del diálogo y análisis de las y los participantes. Además, por la tarde, a las 3:00 p. m. se proyectará el documental “Valle de Condebamba, donde nace la vida”, producido por Red Muqui y Grufides bajo la dirección de Eliana Lafone.

DETALLES:
Fecha: Miércoles 25 de octubre
Hora: 9:00 a 1:00 pm
Lugar: Hotel Carrera (Jirón León Velarde 123, Lince)
Link de inscripción: https://forms.gle/rqsayxxL6sSUguv29