Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Junio 2018

Con información de portaldeturismo.pe

El presidente la presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su preocupación por la situación de Winikunka, conocida como la Montaña de siete colores, ubicada en la cordillera de Vilcanota en Cusco.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) afirmó que “No es posible que INGEMMET esté promoviendo hace varios años los Geoparques y que, al mismo tiempo, otorgue una concesión minera en un escenario claramente identificable como Parque Geológico. En todo caso, esperamos una precisión contundente de que Winikunka permanecerá intocado y su uso turístico sostenible, garantizado”

Agregó que “al margen de que el proceso de declaración como área de conservación no esté concluido, es evidente para todos de que se trata de un espacio natural privilegiado de elevada importancia para la diversificación de nuestra oferta turística. Es absurdo prescindir de esta consideración elemental”

Según cifras de MINCETUR, solo Cusco recibe alrededor de 3 millones de turistas al año y entre sus mayores atractivos se encuentran paisajes naturales como Winikunka, donde realizan caminatas los turistas. La Montaña, también, tiene un valor cultural para las comunidades que viven alrededor.

Hace unos días se supo que la montaña, como informó la ONG CooperAcción, fue concesionada por INGEMMET el 16 de marzo pasado a favor de la empresa minera Minquest Perú, cuya propietaria es la firma canadiense Camino Minerals, según la Resolución de Presidencia N° 042-2018, en el territorio propuesto como Área de Conservación Regional Ausangate.

Finalmente, el Portal de Turismo.pe señala que “aunque es muy importante controlar los impactos negativos del turismo, es evidente que Winikunka ha permitido desarrollar una alternativa económica y de empleo para la población local. Recordemos que, a diferencia de la minería que tiene otras virtudes, el turismo es intensivo en mano de obra. La actitud de la comunidad anfitriona debería ser otro factor a considerar”.

Publicado en Minería
  1. Últimas Noticias

Calendario

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30